En estos momentos, cubanos residentes en México realizan una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir más claridad en el proceso de gestión y obtención de las citas en la página de CitasCuba.
En imágenes compartidas con Directorio Cubano pueden apreciarse algunos de los carteles colgados en el lugar.
“Llevo más de 3 años sin ver a mi mamá, soy hija única, mi mamá no tiene nadie más, no conoce a sus nietas y no tengo miles de dólares para pagar una cita”, se lee en uno de ellos que va acompañado de las siguientes etiquetas:
#nomasfamiliasseparadas #niunafamiliamasseparada
En un video, los manifestantes reclaman al Director General de Asuntos Consulares de la SRE un “despacho”.
Este propio mes la prensa mexicana reconoció el calvario de los cubanos que desean acceder a citas en la Embajada de México en La Habana.
“La única manera de obtener cita para una entrevista consular es mediante su compra ilegal”, denunciaron en Milenio.
Una de las personas afectadas por los problemas con la página de citas contó al citado medio:
“Tuve que esperar a un nuevo proceso de solicitud en el que al ingresar a la página salió una versión donde no se pudo rellenar ningún campo; pero quienes vendían las citas tenían una versión que el consulado no publicó”.
Igualmente, dieron a conocer que las visas de trabajo o turismo se comercializaban en cerca de cinco mil dólares, e incluían paquetes “que van desde la cita en el consulado, transporte y renta”.
El 17 de diciembre de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre un nuevo sistema de citas que tenía el objetivo de “ampliar la disponibilidad de turnos y hacer más transparente la asignación de encuentros”.
Sin embargo, ello no se cumplió. El Consulado de México comunicó dos días más tarde que las citas se habían agotado.