Cubanos usan sus propias plantas eléctricas para resolver trámites

Pudiera parecer insólito, en cualquier otro país. Pero es Cuba. Ante la crisis persistente de apagones muchos cubanos están llevando sus plantas eléctricas para resolver trámites de su interés como compraventas de casas, testamentos, certificaciones. 

LEA TAMBIÉN:
Embajada de Canadá en Cuba lanza interesante oferta y el plazo vence en solo unos días

 

“Tuve que cargar con mi estación de energía para resolver un certificado en Sancti Spíritus”, comentó Rodolfo a la redacción de Directorio Cubano. “Pero no fui el único, allí todo el que fue atendido ese día tuvo que llevar su planta o estación” agregó.

El hecho no es novedoso ni privativo de esa ciudad del centro de Cuba. Residentes en Remedios, Caibarién o Santa Clara aseguran que es una práctica habitual. “Si quieres resolver tu trámite y hay apagón, debes llevar tu planta”, aseguran a nuestro equipo.

LEA TAMBIÉN:
Banco cierra cuentas en Cuba por sanciones de Estados Unidos bajo la presidencia de Trump

“Lo lindo es que estamos hablando de gente que puede y tiene esos equipos. La mayoría no puede hacerlo”, nos contó María. 

En una Cuba en la que se han incrementado los trámites migratorios, los cortes de electricidad han venido a complicar también la experiencia de quienes requieren de estos servicios. Pero, al menos, se “salvan” quienes dispongan de ellos. 

Llevar plantas eléctricas a Cuba

Recordemos que las autoridades en la isla han extendido los beneficios de importación de las plantas eléctricas a Cuba, aunque estos equipos NO están exentos de aranceles.

LEA TAMBIÉN:
¿Las tiendas MLC están desapareciendo en Cuba? Testimonios revelan nuevos cierres y cambios

La Aduana de Cuba permite la entrada de hasta dos plantas eléctricas por persona, siempre y cuando el valor total de los artículos importados por el viajero no exceda los 1,000 USD.

En esencia, las plantas se clasifican por potencia y valor permitido, siendo de hasta 900 vatios (valor estimado de 200 USD), de 901 a 1500 vatios (valor estimado de 500 USD), y de 1501 vatios hasta 15 kVA (valor estimado de 950 USD), con la restricción de que si una planta supera los 1500 vatios y alcanza los 950 USD, el viajero no podrá importar otros artículos comerciales.

 

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h