Comienzan a aprobarse algunos casos pendientes de enero del parole humanitario para cubanos en medio de reclamos por los retrasos y de rumores acerca del nuevo proceso que permite emigrar a Estados Unidos de manera legal.
“Hace unos momentos me llegaron las confirmaciones de mis 3 casos, hechos desde el día 22 de enero”, escribió un usuario al periodista Mario J Pentón, quién agregó que “son muchas las peticiones y las demoras, pero sigue funcionando el programa Parole”.
El propio reportero ha debido desmentir algunos de los rumores relacionados con el proceso, como una información difundida que alegaba que “quitaron el sistema automatizado del parole y lo van a empezar a hacer por fecha, porque hay mucho atraso”.
“No, no es cierto. Ya lo he dicho en otros lives”, respondió de manera tajante Pentón a una cubana que realizó una consulta sobre el tema.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) ha publicado en más de una ocasión que el programa se mantiene en pie: “el acceso al parole es gratuito. Ni el patrocinador en EE. UU. ni el beneficiario están obligados a pagar al gobierno para presentar el Formulario I-134A”.
CONSEJOS PARA CONSEGUIR EL PAROLE PARA ESTADOS UNIDOS
La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha proporcionado información relativa al parole recientemente, que puede tomarse como una serie de consejos para no cometer errores durante el proceso.
- No envíes más de una vez el Formulario 1-134A, “Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero) si no se ha cumplido con el plazo de 90 días. Hay que esperar porque el procesamiento puede demorar más de ese plazo.
- Evita duplicar la información que vas a aportar, porque puedes ocasionar demoras en el trámite.
- Para corregir datos del Formulario 1-134A, envía un mensaje seguro mediante tu cuenta de USCIS en línea