La escasez de combustible es la causa principal de los largos cortes de electricidad en casi toda Cuba, durante los últimos días.
Aunque a inicios de mes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio por finalizada la crisis anunciada en septiembre, han regresado los apagones a las provincias cubanas, exceptuando La Habana.
Al respecto, el periodista de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso, informó en su perfil de Facebook: “En Cuba se apagaron en la noche del viernes 1108 MW por déficit de capacidad de generación. Los canales de Telegram reportaron durante toda la jornada cortes eléctricos continuos de hasta más de 6 horas en varias provincias y al menos dos interrupciones en 24 horas”.
Asimismo, aseguró que “la causa de los apagones sigue siendo el déficit de combustible” y que “los cortes eléctricos de estos dos días son similares en magnitud a las afectaciones más elevadas registradas durante el verano”.
Desde la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicaron este domingo que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas. “Se restableció el servicio hoy a las 03:14 y se comenzó a retirar nuevamente a las 06:20”, señalaron en una nota.
APAGONES EN CUBA POR FALTA DE COMBUSTIBLE
Según la UNE, la máxima afectación en el horario de la noche fue de 1168 MW, a las 18:30 horas coincidiendo con la hora pico.
Para hoy, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2000 MW y la demanda 2150 MW, con 150 MW afectados por déficit de capacidad. Por tanto, se estima que la afectación se mantenga durante todo el día, con un máximo de 600 MW en el horario del día.
De acuerdo al comunicado, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento están la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidades 1 de la CTE Santa Cruz.
Igualmente, se dio a conocer que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (374 MW). “En la generación distribuida, están indisponibles por avería 829 MW y en mantenimiento 134 MW”, agregaron.
Sobre el horario pico, anunciaron que se prevé la recuperación de 100 MW en centrales de generación distribuida.
“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2100 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1000 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1070 MW en este horario”, señalaron.