Una denuncia anónima a la Fiscalía General llevó a la detección de 27 migrantes cubanos, con estatus irregular en México.
En los últimos días, se ha incrementado el número de noticias sobre cubanos que han sido identificados en ese país mientras se escondían o trasladaban, buscando la forma de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Así lo reporto el Instituto Nacional de Migración (INM) en su cuenta de Twitter:
En atención a una denuncia anónima a Fiscalía General de la República, la oficina de representación del INM en Tlaxcala — con apoyo de Policía Federal Ministerial — realizó una verificación migratoria a un inmueble ubicado en Magdalena Tlaltelulco, donde identificó a 27 extranjeros cubanos que permanecían de manera irregular en México.
En otro comunicado reciente, el INM informó sobre el “rescate” de 53 extranjeros, quienes eran transportados en vehículo de carga, hacinados y sin ventilación.
El camión fue ubicado fue ubicado en el punto de revisión migratoria ‘La Venta’, durante una inspección en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco.
Sobre la nacionalidad de los migrantes que no pudieron demostrar su estancia regular en México, se conoció que: 18 hombres y 12 mujeres provenían de Nicaragua, dos menores de edad, una mujer y 12 hombres adultos de Guatemala, dos hombres de Honduras, cinco de Cuba y uno más de El Salvador.
Como en anteriores notas, explican que las personas adultas rescatadas se han trasladado ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites migratorios correspondientes.
Según datos ofrecidos por la TV cubana, México ha devuelto a Cuba en lo que va de año a 975 personas que entraron a su territorio a través de terceros países.
Agentes del @INAMI_mx rescataron en #Tabasco a 53 personas extranjeras -entre ellas 2 mujeres menores de edad- transportadas sin ventilación en un vehículo de carga ➡️ https://t.co/btxOJAKkWh pic.twitter.com/4fRJp0IBBE
— INM (@INAMI_mx) May 3, 2022
Nadie quiere que los rescate. Que los dejen tranquilossss. Dejen vivir a uno que anda huyendo de la miseria.