En el contexto del Día del Fútbol Cubano, que se celebra los 11 de diciembre, el periodista espirituano Rogelio Rodríguez Rabí denunció el lamentable estado de un campo de fútbol en su provincia.
La fecha conmemora el primer partido oficial de este deporte en la isla, disputado en 1911 entre el equipo Roberts y el club Hatuey. Sin embargo, no todos los amantes del balompié tuvieron motivos para festejar.
El reportero Rogelio Rodríguez Rabí, de la radio de Sancti Spíritus, denunció en Facebook el deplorable estado de un campo de fútbol en la EIDE Lino Salabarría, donde entrenan los atletas de esta disciplina.
Según el reportero, el terreno está invadido por la hierba alta, el marabú y hasta el ganado, que impiden el normal desarrollo de los entrenamientos.
Los alumnos-atletas tienen que «espantar» a las vacas para poder jugar, mientras que los entrenadores y padres hacen esfuerzos propios para celebrar la efeméride con caldosa, dulces y refrescos, pero sin los acostumbrados partidos para celebrar la fecha.
“Es desastroso, sí desastroso, el estado en que se encuentra el terreno de fútbol de la EIDE”, describió junto a varias imágenes del lugar.
El periodista también hizo referencia a otras imágenes que publicó que muestran el abandono de otras instalaciones deportivas en la provincia, como el campo de tiro con arco y los terrenos de pelota.
SE HUNDE EL DEPORTE EN CUBA
En este sentido, afirmó que Sancti Spíritus era la segunda provincia del país con mejor infraestructura deportiva, pero aseguró que “hoy solo se salvan las del municipio”.
Estas fotos rellenan un capítulo negro más en la historia del fútbol cubano, que viene dejando titulares lamentables en los últimos tiempos.
El mes pasado, el futbolista cubano Fabian Gloor fue noticia tras el amistoso ante Rusia, pues durante el clásico intercambio de camisetas, tuvo que negarse a dar la suya mientras explicaba: “no puedo dártela porque en Cuba no tenemos suficientes”. Varios periodistas deportivos denunciaron el hecho y cuestionaron a dónde van a parar las donaciones de la FIFA.
“Enojo y tristeza producen esas imágenes. ¿Ese abandono es culpa del bloqueo? ¿Es culpa de la falta de recursos? ¿O eso habla de desidia? Así no hay deportistas que se desarrollen, así el deporte seguirá siendo nostalgia de lo que un día vivimos”, opinaron en la cuenta del periodista espirituano.
“Da vergüenza el estado deplorable en que se encuentran estas instalaciones deportivas. ¿Dónde está el resultado de las visitas del INDER nacional que solo se preocupan por revisar papeles y planes de trabajo que la mayoría de las veces son inflados?”, preguntó otro residente.