Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informaron que deportaron a 60 cubanos a la isla en nuevo vuelo de deportación desde Estados Unidos (EE.UU).
Estados Unidos devolvió hoy a Cuba 60 migrantes irregulares en el vuelo número 13 del año en curso, según el Minint en la red social X.
Este jueves, 60 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos a la isla desde Estados Unidos en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. De ellos, 55 son hombres y cinco mujeres.
Con esta operación, suman 13 los retornos realizados en 2025, totalizando 367 personas repatriadas desde distintos países de la región.
«Este jueves se produjo la devolución a Cuba de 60 migrantes irregulares (55 hombres y cinco mujeres) en vuelo procedente de EE.UU. por el Aeropuerto Internacional José Martí. Suman 13 retornos, con 367 personas en 2025 desde diferentes países de la región», precisaron.
Más cubanos deportados de Estados Unidos a Cuba
Las autoridades cubanas reiteraron su llamado a una migración legal, segura y ordenada, en un contexto de cooperación con diversas naciones para frenar la migración irregular.
Estados Unidos ha intensificado los vuelos de deportación de migrantes cubanos en 2025 como parte de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países.
Hasta la fecha, se han realizado 13 operaciones de repatriación, totalizando 367 personas retornadas a la isla desde diferentes países de la región.
Estos vuelos, coordinados con las autoridades cubanas, tienen como objetivo desincentivar la migración irregular y reforzar los mecanismos de deportación para quienes no califican para permanecer en territorio estadounidense.
La mayoría de los deportados intentaron ingresar ilegalmente a EE.UU. por la frontera sur o fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera.
Mientras tanto, miles de cubanos continúan buscando alternativas para emigrar, impulsados por la crisis económica y las dificultades en la isla.
Es una injusticia del Presidente de Estados Unidos repatriar a los que entraron por un parol, está bien al que se fue ilegal,solo buscan estar con su familia,no lo hacen por problemas políticos