Derrame de petróleo en la bahía de Matanzas: autoridades informan sobre la situación

Informa la prensa estatal en Cuba sobre un derrame de petróleo en la bahía de Matanzas. 

 

Según nota de Prensa Latina, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y de la defensa civil visitaron este sábado el área próxima a un derrame de petróleo en la bahía de Matanzas,  y no detectaron “afectaciones mayores”.

De acuerdo a la información ofrecida, un salidero en la línea de 920 milímetros de Fuel Oil Alto Vanadio, en la zona industrial de Matanzas, ocasionó un vertimiento al mar que fue detectado el viernes.

Una avería en la conductora fue la que causó el derrame, que se estima entre 30 y 32 metros cúbicos del combustible (de ellos entre seis y ocho metros cúbicos llegaron a la bahía).

Entre las medidas adoptadas estuvo la extracción de unos 24 metros cúbicos de dicho sitio y se trabaja en la recuperación del área del cubeto y las márgenes de la zona costera donde está el muelle, aplicando material rocoso para facilitar la extracción del petróleo incrustado, señala el citado reporte.

Se ha asegurado que el proceso debe culminar en el día si las condiciones climáticas lo permiten. Asimismo, se prepara la operación para cuando culmine la extracción manual aplicar otra técnica de limpieza ya utilizada en otros momentos en derrames anteriores en la provincia.

De igual manera, se realizará un monitoreo de sedimentos cuando terminen las operaciones de saneamiento para identificar posibles alteraciones.

Opinan los matanceros

Varios residentes reaccionaron a la publicación:

Janet RS escribió: “Como si no fueran suficientes los apagones… También derramándose el petróleo. En pleno verano… Y las playas contaminándose”. 

En la misma línea, Alfredo Acosta señaló: “Se está botando el petróleo y después dice el ministro de energía que las afectaciones eléctricas son por falta de combustible, entonces de quién es el cuento”.

Ministro de Energía de Cuba: no tenemos combustible suficiente

Recientemente, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, admitió que no cuentan con un  “suministro estable de combustible”.

“Estamos saliendo al mercado internacional a comprar el combustible. La factura petrolera de Cuba es grande, es más de 4,000 millones de dólares, lo que tiene que destinar Cuba para los consumos de combustible para la generación de electricidad y el total de la economía”, afirmó.

Asimismo, adelantó que el gobierno no cuenta con “una cobertura de combustible para las 24 horas del día”.

4 comentarios en «Derrame de petróleo en la bahía de Matanzas: autoridades informan sobre la situación»

  1. que casualidad cada que supuestamente cada vez que la cosa está crítica pasa algo para justificar lo crítico que se va a poner una historia de los chicharros congelados el cuento de nunca acabar

    Responder
  2. Está tierra que nos vio nacer, solo la podemos salvar los Cubanos, nadie va a venir de ningún lugar a otra cosa que no sea, sembrar más pobreza y desgracia, a poner al país en toque de queda y a robarce lo poco que nos queda, a vivir unos pocos y a poner al resto a morir de ambre, esa es la obra del Capitalismo y sus títeres.

    Responder
  3. A mí juicio, están sucediendo cosas que en toda mi vida no habían ocurrido, creo que van a tener que redoblar la Seguridad de esos lugares, porque eso me huele ya a Sabotaje, a Contra revolución, ya se pasó de Indisciplinas Sociales y de Actos Vandálicos, hay que poner recorridos de vigilancia. en cada entrega de turnos para poder delimitar la responsabilidad, hay que ver solo los comentarios que suceden a estos hechos, culpando al gobierno, para darse cuenta de que son hechos provocados por personas pagadas. El Enemigo Asecha, por favor, hasta cuándo.

    Responder
  4. es así una mentira trs otra no sabemos a quien creer hoy entran 3termo eléctrica y al otro día salen 4 y después la falta de combustible que dicen que no tienen esto es terrible sin comida ni luz ni gaz ni agua nada hasta cuándo

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil