El periodista de Radio Rebelde, José Miguel Solís, informó a través de Facebook que una descarga eléctrica impactó en el pararrayos de la línea de salida de la Central Termoeléctrica Guiteras.
“La planta acaba de salir abruptamente del Sistema Eléctrico Nacional”, reportó inicialmente.
Según Solís, algunos trabajadores aseguraron haber presenciado el hecho.
“El rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos”, agregó.
En su información inicial explicó que “la descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta y como se conoce, esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo, pudieron inducirse a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional”.
En un nuevo reporte, de hace algunos minutos, el periodista de la emisora estatal informó que “la descarga eléctrica al parecer no causó daños al transformador de salida”.
Ello fue confirmado por el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general, quien contó además que la descarga “literalmente fulminó el pararrayos de la fase B”.
De acuerdo a la fuente consultada, ahora se debe “cambiar la unidad de protección, cumpliendo lógicas exigencias y rodar nuevamente turbina y generar”.
Sobre cuánto demoraría este proceso, explicó que en “un estimado conservador sería en las próximas horas”.
“Eso significa colocar el sistema dañado y de no hallarse con el mismo valor, pues se sustituyen los tres que corresponden a cada fase de salida”, añadió.
Se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica del Mariel y la 5 de Nuevitas. Continúan en mantenimiento las unidades 8 de Mariel, Tallapiedra y la 2 de Felton. Adicionalmente, se mantienen limitaciones tecnológicas en las unidades que están en servicio.
Cuba vive una nueva ola de apagones, según fuentes del gobierno, por averías y mantenimientos de varias unidades.
El presidente cubano ha agradecido recientemente la “resistencia” del pueblo cubano, mientras crece la angustia por los constantes cortes de electricidad en la isla.
no entiendo nada… los pararayos son para eso.. para parar los rayos que dañen las estructuras.. que caiga un rayo en un pararayos es lo normal.. menos en Cuba.. no entiendo nada.. jajaja
Es de pensar, en que estado de deterioro o falta de revisión estaría el pararrayos, que hecho para evitar estas situaciones no estivo en capacidad de soportar el evento natural. Hay que analizar si los mantenimientos y revisiones técnicas se hicieron o el pararrayos fué puesto una vez y nunca más se ocuparon de revisarlo o cambiarlo por deterioro..
Por q en la habana no se va la corriente? Allí les dejo mi pregunta.
Por dios baya q fatalidad q casualidad esa ase falta q caiga una descarga grande q. Abra un gran camino en el mar para aber si sembramos aunque sea lechugas y bolbernos bejetsrianos
Estamos cagados de pájaros. Cuando no es Juana es su hermana. Terrible.