Detectan a 11 migrantes cubanos en un hotel de México

El Instituto Nacional de Migración de México informó sobre la detección de 11 migrantes cubanos con estatus irregular, quienes se alojaban en un hotel. 

En una publicación de Twitter, informaron que “en una verificación migratoria, en el Acajete, Puebla, funcionarios de Migración, en coordinación con la policía local, identificaron a 11 personas de origen cubano con estancia irregular”. 

“Se localizaban al interior de un hotel y tenían un día de llegada de Chiapas”, añadieron.

En febrero pasado, la autoridad migratoria informó igualmente sobre la identificación de “140 personas extranjeras en situación irregular”, de las cuales 134 eran cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

De acuerdo a información ofrecida por el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, a AP, “1.500 cubanos fueron detenidos” este lunes, “más del doble del promedio diario desde febrero”. 

Las autoridades estadounidenses reportaron a la agencia que “unos 7.100 migrantes son detenidos diariamente al cruzar la frontera desde México”. 

En febrero el promedio diario “fue de alrededor de 6.800 migrantes que cruzaron ilegalmente y se presentaron en los cruces oficiales”, añaden.

Según los datos obtenidos por el medio, el gobierno de los Estados Unidos ha asegurado que “se ve particularmente desafiado por los inmigrantes de países que tradicionalmente no han enviado un gran número de personas a los EE. UU., como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia”.

LEA TAMBIÉN:  México anuncia deportación de migrantes afectados por políticas migratorias de Estados Unidos

Reportes de la prensa local señalan que “en apenas dos meses de 2022, han sido deportados desde países vecinos 861 cubanos”. 

Específicamente de México regresaron 473 migrantes, de Bahamas 86, mientras la Guardia Costera de Estados Unidos entregó 345 balseros. 

Desde el gobierno cubano insisten en culpar a Estados Unidos de esta nueva crisis migratoria. 

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex, expresó recientemente que “EE. UU. mantiene estímulo histórico y permanente a la migración irregular de cubanos, al tiempo que incumple los acuerdos migratorios bilaterales, refuerza el bloqueo y las presiones a gobiernos de la región para que exijan visas a nuestros connacionales”. 

Deja un comentario