En las últimas horas, cientos de cubanos se vieron impedidos de abordar sus vuelos hacia Estados Unidos, con permisos de viaje aprobados, bajo el programa del parole humanitario.
La situación ha generado mucha incertidumbre y preocupación entre los viajeros afectados.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó al periodista Alexis Boentes, de Telemundo 51, que “están al tanto de los informes sobre personas a las que se les ha impedido viajar, a pesar de tener autorizaciones de viaje bajo el programa humanitario del parole”.
No obstante, insistieron en que las personas con autorizaciones anticipadas de viaje tienen permitido volar a los Estados Unidos.
Boentes señaló que no está claro quién dio la orden a American Airlines para denegar los vuelos a los cubanos. Hasta el momento, la aerolínea no ha respondido a las consultas realizadas sobre el tema.
Lo que se conoce es que la compañía aérea alegó a los viajeros que sus permisos de vuelo «habían sido revocados» y, por tanto, no podían permitir su abordaje.
Incertidumbre entre beneficiarios del parole humanitario
La falta de claridad y la ausencia de respuestas oficiales han dejado a muchos cubanos en un limbo, sin saber cuándo podrán retomar sus planes de viaje o el destino final que tendrá el programa de emigración legal.
En un reciente intercambio en redes sociales, un usuario y el citado periodista Alexis Boentes de Telemundo 51 debatieron sobre el estado actual del parole.
El usuario expresó su preocupación sobre el uso de términos, afirmando que «el parole está ‘congelado’, no suspendido. Hay que tener cuidado al expresar palabras mal dichas, puede crear pánico entre las personas y más cuando muchas lo han perdido todo», escribió.
En respuesta, Alexis Boentes aclaró: «congelado es una palabra elegante o diferente, pero no es ni siquiera un término oficial. Está suspendido temporalmente». «Ahora mismo está suspendido», insistió el reportero más adelante.
Oficialmente, la prensa estadounidense se ha hecho eco de que el DHS ha suspendido de manera provisional la emisión de autorizaciones de viaje anticipado para el programa “por precaución”. Comenzaron con los venezolanos el pasado 6 de julio y a las otras nacionalidades el 18 de julio.
Este proceso permitía que hasta 30,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) entraran a EE.UU. cada mes, bajo la figura de parole, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.
buenas tardes, en nicaragua las líneas aéreas, todas las que viajan a USA, no permiten abordar a pasajeros con Parole. tienen alguna comunicación oficial que esto es.correcto o las líneas aéreas están ABUSANDO.