El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con integrantes de la brigada estadounidense Let Cuba Live y dejó declaraciones que han dado mucho de qué hablar en las redes sociales.
En su discurso, Díaz-Canel Bermúdez señaló:
«Cuando buscamos comida, buscamos comida para 11 millones de cubanos. No es poner comida en las vidrieras y que compre el que pueda y el que no, que se muera de hambre. Es comida para todos, ropa para todos, educación para todos, salud para todos.»
Sus palabras se viralizan en un contexto extremadamente difícil para los cubanos y que los economistas han calificado como “la peor crisis” o “desastre”.
Así se vive en Cuba
Los alimentos racionados que se distribuyen por la conocida Libreta de Abastecimiento cada vez son menos y se entregan de manera más tardía. Sobre este tema, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la necesidad de eliminar la entrega de productos racionados a todos por igual. Alegó que no es justo que todos reciban el mismo subsidio sin importar su nivel de ingresos.
La escasez de comida y medicina, reconocida por los propios dirigentes y que motivaron las protestas del 11 de julio de 2021, llevaron al gobierno a “tumbar” algunas medidas de su propio bloqueo interno y ofrecer beneficios arancelarios a la entrada de productos esenciales.
La Tarea Ordenamiento en el peor escenario económico posible incrementó las desigualdades, devaluó más el peso cubano y ha causado que no pocos hayan llegado a extrañar el Peso Cubano Convertible (CUC).
Por si fuera poco, la creación de las tiendas en dólares, la imposibilidad de suplir la demanda de divisas de la población, han exacerbado cada vez más las diferencias entre quienes reciben remesas y quienes dependen de sus ingresos en moneda nacional en la isla.
Precisamente, hoy en Cuba solo puede comprar “el que puede” y el que no, sí que está pasando hambre, contrario a la opinión del presidente cubano.
Otras declaraciones de Díaz-Canel
El mandatario cubano también aseguró que el gobierno “es capaz de sostener una obra social que tiene más resultado en lo social y más impacto en lo social que lo que tienen incluso países desarrollados”.
Asimismo, insistió en que el éxito está en que «distribuyen la riqueza de otra manera». «No es igualitarismo, pero sí equidad», agregó.
¿Qué opinas de sus palabras?
que no coman más cáscara de piña que la situación actual del pueblo cubano solo la tienen ellos que nunca han sabido dirigir un país ni económica ni políticamente, aquí no hay bloqueo externo si no interno.
pero es que ahora no compra comida,ropa, zapatos etc, para nadie, el que compra es la mypime y vende a precios exagerados pata rl que pueda comprarlo, lo que dice el presidente es una falacia.
¡¡ Que Falta de Respeto,la de este «presidente» !! Las personas TIENEN HAMBRE,Carecen de la Necesidades Básicas para Vivir Dignamente,El Pueblo de a Pie NO lo Quiere,NO Quiere Mássss este Sistema,por Favor BASTA Yaaaa
¡¡ Que Falta de Respeto,la de este «presidente» !! Las personas TIENEN HAMBRE,Carecen de la Necesidades Básicas para Vivir Dignamente,El Pueblo de a Pie NO lo Quiere,NO Quiere Mássss este Sistema,por Favor BASTA Yaaaa
¡¡ Que Falta de Respeto,la este «presidente» !! Las personas TIENEN HAMBRE,Carecen de la Necesidades Básicas para Vivir Dignamente,El Pueblo de a Pie NO lo Quiere,NO Quiere Mássss este Sistema,por Favor BASTA Yaaaa
Hello !! Miseria para once millones .jiiii
Hello !! No guerra, si paz ; gobernante v.s gobernante y que se maten ellos .
Que mentiroso es este personaje, desde cuándo a mi bodega no llega el aceite, el café, los granos, los cárnicos que no son cárnicos. Solo veo Mypimes haciendo mucho dinero acosta de miseria del pueblo.
Qué esperar de un presidente que a varios años de la crisis más aguda que ha sufrido el país, hace planteamientos como:
«La limonada es la base de todo».
«No se debe esperar por la canasta básica, la comida hay que salir a guapearla».
» Cuando compramos comida lo hacemos para 11 millones de cubanos».
!Claro, si el terrateniente al menos no le brinda una migaja a sus esclavos se les mueren, y entonces, quién trabaja para que él continúe cultivando riquezas.
A otro con esos cuentos, los cubanos no aguantamos más.
Un sinico cara dura lo que es, que dimite, si en verdad quiere ayudar a los cubano, el y todos los dirigentes que no saben manejar la economía de un país.
Tu misma lo estás diciendo, no le trabajan a este gobierno pero le mandan el dinero desde el exterior, no veo nada de malo en eso, lo que si veo es que quien se veneficia es el estado que recibe ese dinero que si vale. y no es que el estado veneficie a esas personas, lo que el estado está haciendo es poner productos al alcance de esas personas que reciben dinero del exterior, y no se preocupa por beneficiar al cubano que vive de su trabajo. en fin es culpa 100 × 100 del gobierno, no la tomes con los que le mandan dinero cogela con el gobierno que no le importa el cubano de apie.
No es una declaracion politica, no es una opinion inteligente. Es una vulgaridad carente de respeto a los cubanos que no saben que cosa es un plato de comida desde no se sabe cuando.
todo es una mentira más en cuba existe desigualdad ellos viven bien y el pueblo pasando necesidad, no ponen comida en vidriera porque no tienen con qué pagarla y cada día es menos productos .
Ahora sí sé yo que hasta la salud está igual para todos, porque a él le está faltando su tratamiento para la demencia. Él tiene que verse eso…
sin palabras, ahora sí se q está gente perdió la verguenza
SÓLO DIGO Y REAFIRMO QUE CANEL ES LO MÁS DAÑINO QUE LE HA PASADO A CUBA.Y YA ESTÁ DEMÁS ENCIMA DE LA TIERRA.SOBRAN PALABRAS.VIVA CUBA LIBRE.P Y V.POR SIEMPRE.
Yo pienso que todos los cambios que se hagan, son necesario debido a la escases de alimentos, pero soy del criterio de que para comer, hay que trabajar, y existen personas verdaderamente vulnerables, que pasan escaces, pero hay ancianos, y personas que las conozco, que nunca trabajaron, porque decían que no le trabajan a este gobierno, y actualmente reciben remesas del exterior, y el estado les da beneficios, antes que a un trabajador que lo que gana, sigue sin alcanzar, porque los precios no están de acorde con los salarios todavía.
¡Por dios! ¡como hay que oír sandeces! Ese hombre lo mejor que puede hacer es callar. Es una falta de respeto que diga que hay que guapear la comida o que buscan comida para todos.
Lo que pasa es que no terminó la oración. Es comida, ropa educación y salud para todos los dirigentes. Al pueblo, a los cubanos de a pie que los parta un rayo.
El mismo lo dice «cuando buscan comida lo hacen para 11milones de cubanos» Pero cuando es que salen a buscar esa comida que el pueblo no lo ve?