Díaz–Canel explica en qué se emplean las divisas que entran a Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento y dejó varios titulares que ya dan mucho de qué hablar. 

 

El mandatario cubano se refirió a varios temas ante los diputados reunidos en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

El dirigente cubano admitió que ha habido descontrol y contemplación, “y por eso se nos han acumulado muchos problemas”, según cita Cubadebate

Entre los problemas objetivos que aquejan la economía nacional, apuntó hacia la ausencia de ingresos en moneda extranjera, “que atenta contra la existencia de un mercado mayorista tanto para el Estado como para el sector no estatal”.

En este sentido, afirmó que “prácticamente, las divisas que hoy entran a Cuba las empleamos para adquirir alimentos, combustibles para la electricidad y algunos insumos para producir medicamentos”.

Sus declaraciones estuvieron en la misma línea de las del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien aseguró que “la canasta familiar es prioridad a la hora de destinar divisas”. 

Escasez de alimentos, medicina y combustible en Cuba

Pero, la realidad es otra. Hoy la mayoría de los cubanos accede a alimentos y medicinas gracias a los beneficios arancelarios que permiten que los viajeros importen estos productos sin límites en cuanto a cantidad. 

Sin embargo, quienes no cuentan con emigrados que los ayuden, no tienen cómo comprar comida o medicamentos si no es a los negocios privados autorizados por el gobierno, o en las propias tiendas en dólares de estos. 

Sobre el combustible, el propio Ministro de Energía confirmó la semana anterior que Cuba no cuenta con un “suministro estable”. “Estamos saliendo al mercado internacional a comprar el combustible. La factura petrolera de Cuba es grande, es más de 4,000 millones de dólares”, agregó

Díaz-Canel niega que haya “una cacería de brujas”

Volviendo a la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el presidente cubano negó que en Cuba hubiera “un proceso de cacería de brujas hacia una determinada forma de gestión o de propiedad”.

“Aquí lo que estamos planteando es un ordenamiento para que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a adecuados precios para la población, y que todo el mundo aporte todo lo que tiene que aportar”, dijo, según el citado medio.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil