El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha insistido en que las medidas económicas anunciadas y aprobadas para el año 2024 no se aplicarán hasta que no estén las condiciones creadas en el país.
“La implementación será gradual, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, siguiendo el principio de la Revolución de que nadie quedará desamparado”, manifestó según reseña el sitio web oficial de la Presidencia de Cuba.
El mandatario cubano afirmó que “todos deben asumir la responsabilidad correspondiente en su control y seguimiento, especialmente la Asamblea Nacional, en la comprobación sistemática a los resultados alcanzados”.
Medidas que entraron en vigor Cuba: enero 2024
Las primeras medidas que entraron en vigor son las anunciadas por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, relativas a los aranceles. Las disposiciones buscan estimular la producción nacional al disminuir aranceles a los productos intermedios e incrementar los de los productos terminados.
Además, se implementarán exoneraciones fiscales, con el propósito de incrementar los ingresos del presupuesto del Estado, según explicó el ministro de Finanzas y Precios. Entre las normas aprobadas, se decidió reconocer oficialmente la tasa de cambio 1 USD x 120 CUP en las importaciones.
Asimismo, desde el primero de enero se implementaron las medidas que benefician a algunos trabajadores de los sectores de educación y salud pública.
Medidas para febrero y marzo 2024 en Cuba
Respecto a las medidas vinculadas al aumento de precios, incluyendo los del combustible, y las tarifas de electricidad, transporte, gas y otros servicios, entrarán en vigor entre febrero y marzo de 2024.
Los nuevos precios del combustible en Cuba se implementarán el primero de febrero.
Además, las nuevas tarifas del gas licuado y el incremento de la tarifa eléctrica para quienes consumen más de 500 kW ocurrirá a partir del mes de marzo.
Gil Fernández, miembro del gobierno, llamó la atención sobre la urgencia de poner mano dura en los precios y en el cobro de los impuestos, ya que se está apreciando evasión fiscal en el país y de eso depende la sostenibilidad del presupuesto estatal.