Director de Epidemiología de Cuba actualiza sobre la situación sanitaria

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán García, ofreció un análisis actualizado de la situación sanitaria en Cuba, destacando que el país atraviesa una estabilidad epidemiológica preocupante. 

 

Las principales alertas están relacionadas con el dengue, enfermedades respiratorias y un aumento en los casos de diarreas.

«Podemos decir que la situación está estable, pero no en una mejoría. Es una estabilidad hacia lo preocupante», explicó el Dr. Durán. Actualmente, las 14 provincias del país reportan transmisión de dengue, mientras que las 15 provincias presentan casos de enfermedades respiratorias. En particular, Granma muestra una situación más controlada, ya que aunque hay casos aislados, «no se ha establecido una transmisión activa de la enfermedad».

Sobre el dengue, el especialista subrayó que la infestación del mosquito transmisor sigue siendo alta debido a factores medioambientales. Aunque se han realizado esfuerzos, como jornadas de limpieza, recogida de basura y hasta el uso de alzadoras de caña en algunos lugares, el riesgo persiste. 

“El número de criaderos de mosquitos sigue siendo importante”: director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba

«El número de criaderos sigue siendo importante, y eso hace que se mantenga la transmisión», advirtió. Asimismo, insistió en la necesidad de atención médica inmediata para los casos sospechosos, especialmente en niños menores de 12 años, quienes deben ser ingresados de manera preventiva. «El dengue sí te puede matar, desgraciadamente, si no tiene la atención que necesita, que en definitiva es una hidratación adecuada», puntualizó.

Aumentan cuadros diarreicos en Cuba y enfermedades respiratorias

En cuanto a otras enfermedades, el Dr. Durán señaló que las diarreas han registrado un aumento acumulado en el año, aunque el cólera se erradicó en 2017. No obstante, advirtió sobre el riesgo persistente debido a la situación en Haití. 

Por su parte, las enfermedades respiratorias, como la influenza y el virus sincitial respiratorio, están activas pero sin un incremento significativo, aunque se espera un repunte en la temporada invernal.

Sobre la vacunación, incluida la inmunización contra el neumococo, se mantiene “estable” en la mayoría del país, salvo en áreas como Guantánamo y Baracoa, donde los problemas eléctricos dificultan la conservación de las vacunas, precisó.

Finalmente, el Dr. Durán elogió las acciones de saneamiento comunitario que observó recientemente: «Lo que la población pueda hacer, como barrer y recoger basura, es importante para reducir criaderos de mosquitos, además de ratas y cucarachas».

 

2 comentarios en «Director de Epidemiología de Cuba actualiza sobre la situación sanitaria»

  1. No es sorprendente si se tienre en cuenta la poca higiene de la ciudad de la Habana en particular donde en cada esquina hay un basurero, salideros de agua, fosas desbordadas, por lo menos en Marianao está crítico. Vienen una vez al mes a recoger basura. No es posible mantener la higiene

    Responder
  2. No es sorprendente si se yienr en cuenta la poca higiene de la ciudad de la Hsbana en particular donde en cada esquina hay un basurero. salideroslos de agua, fosas desbordadas, por lo menos en Marianao está crítico. Vienen una vez al mes a recoger basura. No es posible mantener la higiene.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil