Directorio Cubano continúa con el resumen de los temas más importantes abordados por el Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández en el programa de la TV cubana, Mesa Redonda.
Específicamente sobre el crecimiento de la economía, el dirigente cubano señaló que el “ligero crecimiento” de 2021 se mantiene en este 2022.
“En la Asamblea Nacional informamos sobre las proyecciones de la economía para 2022, después de dos años muy tensos con decrecimiento económico (2019 y 2020) y un 2021 con un ligero crecimiento, que lo estamos proyectando en torno a un 2 %”, manifestó.
De tal manera, confirmó que “para el 2022 se proyecta una meta de crecimiento del 4 %”.
Entre los indicadores favorables, Gil Fernández comenzó haciendo referencia al turismo.
“En el mes de enero tuvimos alrededor de 86 mil visitantes a Cuba. En enero de 2021 teníamos 22 mil. Hay un crecimiento respecto al año anterior”, indicó.
Asimismo, el ministro expresó que en el mes “se lograron acopiar sobre las 30 mil toneladas de productos agrícolas” y considera que “empieza a apreciarse un efecto de las 63 medidas que fueron aprobadas para el incentivo de la actividad agropecuaria”.
“Lo que quiero trasladar es que no vamos para atrás”, aseguró en el espacio televisivo.
Con relación al perfeccionamiento del sector no estatal, sostuvo que “hemos seguido avanzando”.
“Todas las semanas se van incorporando nuevos actores económicos, estamos rozando las 2000 micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (MIPYMES). Esto va a tener un mayor impacto en 2022”, aseguró.
El titular del Ministerio de Economía y Planificación informó, además, que se han generado más de 30 mil empleos con los nuevos actores económicos. “Todo esto es una señal favorable, es una medida que va dando resultados”.
También comunicó que ya son 200 las empresas en Cuba “que aplican la nueva organización salarial, que no están sujetas a la aplicación obligatoria de las escalas salariales”.
Esto beneficia a 275 mil trabajadores y, según el ministro, es una “medida que no tiene precedentes y que tendrá ampliación en este año”.
Otro resultado “favorable” de acuerdo a su exposición es la “mayor estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional”.
“Si comparamos con el verano del año pasado, ha habido una mejoría en este elemento tan importante para la vida de la población y la economía de Cuba”, señaló.
Gil Fernández sostuvo que “dentro de toda la complejidad, continúa la recuperación”.
No obstante, reconoció que “la economía sigue en una situación tensa”, aunque definió la situación que vive Cuba como “excepcional”.
Le pedimos confianza a nuestro pueblo porque somos continuidad de esta obra de la Revolución. @AlejandroGilF al concluir la @mesaredondacuba pic.twitter.com/nLRKvgLZOI
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) February 11, 2022
Si la economía cubana no tiene para canjear aunque sea 10 mlc mensual para cada jubilado y trabajador estatal o privado, lo cual se traduce en aproximadamente 70 millones de mlc al mes entonces la economía cubana ya se hundió y el pueblo está cargando ese lastre a sus espaldas o si pueden y no lo hacen igual es lo mismo, el pueblo es el que sufre y los revendedores seguirán enriqueciéndose.
hasta cuando el cuento????
La economía creció y también creció la necesidad y las colas
jajaja jajaja ? jajajaja ?
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS