El gobierno de Estados Unidos se ha pronunciado sobre los cubanos que reciben un formulario I-220 A y sobre los que han sido sorprendidos con lo que se conoce como “parole interino”.
Como se conoce, desde septiembre pasado, se determinó que los cubanos con un formulario I-220A “Orden de Libertad Bajo Palabra” no deberían tener derecho a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Sin embargo, el mes anterior varios cubanos en Estados Unidos contaron a los medios locales que estaban recibiendo paroles humanitarios en sus buzones de correo, sin haberlo pedido.
Si bien la Administración estadounidense no se había pronunciado al respecto, en las últimas horas ha habido noticias sobre el tema.
Según Martí Noticias, varios periodistas preguntaron al subsecretario de temas fronterizos y migratorios del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, y al subsecretario interino de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Mark Wells, sobre los cubanos que ingresaron a EE.UU. con el formulario I220-A y recibieron un parole por el correo.
“No hay ningún cambio de política acerca de los nacionales de Cuba en Estados Unidos que entraron de manera ilegal”, dijo Núñez-Neto en una conferencia de prensa virtual.
CUBANOS I-220 A PAROLE HUMANITARIO
El funcionario añadió: “Estamos operando vuelos de repatriación entre Estados Unidos y Cuba y reconocemos que hay muchos nacionales de Cuba que están pasando por el proceso legal también”.
De acuerdo a la información ofrecida, Núñez-Neto precisó que desde el 12 de mayo, Estados Unidos ha repatriado “a más de 380 mil personas que cruzaron la frontera de manera ilegal”. Igualmente, defendió la gestión del gobierno, que ha realizado la mayor “expansión en vías legales a Estados Unidos en décadas”.
Según informó, desde que se introdujo la aplicación móvil CBP One “más 320 mil personas han programado una cita en la frontera para presentarse en un punto de entrada”. En este sentido, señaló que se han admitido casi 270 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por el proceso de parole humanitario.
El subsecretario reconoció que a pesar del incremento de las vías legales para llegar a Estados Unidos y los castigos para quienes ingresen de manera irregular, el flujo migratorio ha cambiado desde el 12 de mayo.
cómo puede referirse a un I220a como una entrada ilegal, si fue el propio personal de emigración que extendió esa condición. por amor de dios ????????
Si ,que bueno seria saber si va a seguir la aplicación CBP ONE XQ HAY comentarios de q la van a eliminar,,yo pido de que no la quiten x favor es muy grande la miseria q se vive en cuba
pero igual no se dice nada de si seguiran llegando parol a los i220a