El asilo, la difícil opción que persiguen los cubanos que llegan a la frontera sur

Aunque el gobierno de los Estados Unidos continúa adoptando medidas para incentivar la emigración legal, una nueva crisis se asienta en la frontera sur, a donde los migrantes llegan buscando solicitar asilo en el país.

Noticias 23 de Univisión consultó al abogado de inmigración Wilfredo Allen sobre cuál podría ser el futuro de estos migrantes.

“Solicitar asilo aquí en los Estados Unidos, (pero) lo hemos discutido varias veces, ganar asilo no es fácil, la gran mayoría de las personas van a perder sus casos. Pero como es un sistema que está ahora casi colapsado, si no está colapsado, pueden tener corte en un futuro”, abundó.

Recordemos que quienes aplican al asilo deberán demostrar que han sufrido persecución o temen sufrirla debido a varios motivos como raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. Hay que preparar un buen caso.

De acuerdo a la información ofrecida, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) alegó que estos cruces en muchas ocasiones se deben a las operaciones que realizan traficantes de personas y recordó “que hay consecuencias para quienes entren sin autorización”.

Desde mayo 12 más de 253,000 personas han sido deportadas desde Estados Unidos y a nivel nacional se iniciarán también las remociones expeditas de grupos familiares, señala el citado medio.

CRISIS FRONTERA SUR MÉXICO EEUU

Fuentes consultadas aseguran que las autoridades estadounidenses registraron más de 45,000 detenciones en la frontera sur en los últimos cinco días.

“Lo que siempre se me viene a la mente son los niños, los adultos, jóvenes, es muy común, pero cuando veo niños que los cruzan por el río, es muy peligroso. Sí me tocó ver tres personas que estaban por ahogarse entre el grupo, los agentes de Border Patrol, de la Patrulla Fronteriza, rescataron a unas mujeres”, dijo Auden Caballero, un camarógrafo a Noticias 23.

Todo esto sucede cuando miles de cubanos varados en Tapachula anunciaron que este lunes saldrían en caravana rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. No esperarán más por una posible solución de las autoridades aztecas. 

“Sabemos que nos enfrentaremos a secuestros, asaltos y robos con violencia, además, al contacto con el Ejército y Policía mexicanos”, reconocieron. 

Datos del Instituto Nacional de Migración refieren que en Tapachula hay alrededor de 20 mil cubanos varados en espera de continuar su viaje a Estados Unidos. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil