Según reporte de la prensa estatal cubana, el pan en Cuba continuará teniendo una base de yuca, arroz, calabaza o boniato.
Desde la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus aseguraron a Escambray que el uso de “extensores” es una práctica que se realiza «en el mundo entero».
Asimismo, manifestaron que en la industria cubana «no existía el hábito de emplearlos, pero ahora todo indica que llegaron para quedarse».
El director de la entidad señaló que hacer el pan de esta manera no es una medida exclusiva de Cuba, “ni está asociada solamente a problemas económicos”.
Víctor Díaz Acosta hizo referencia a sus «aportes nutricionales, una mejor textura de la masa y suavidad». Valoró, además, que permite «sustituir importaciones cuando se emplean como materias primas que se obtienen dentro del territorio».
El directivo reconoció que el empleo de diferentes tipos de extensores como yuca, arroz, calabaza, boniato y ñame ha sido una “salvación” en los últimos tiempos.
Aunque asegura que nunca se podrá “sustituir” del todo la harina de trigo, estas bases han permitido que la industria “revitalice las elaboraciones de galletas y la repostería”, indicó a la prensa espirituana.
OPINAN SOBRE LA CALIDAD DEL PAN EN CUBA
La publicación del medio en Facebook no ha sido muy bien recibida por los usuarios. La mayoría emitió opiniones en contra de la calidad del pan, luego de las mezclas, y de la higiene de los locales mostrados.
“Por eso es mi acidez todos los días, por el pan que debe estar ligado con harina de yuca, señores eso es para los animales, nos van a matar”, escribió una persona.
“¡Qué de inventos! En cualquier momento nos perforan el estómago, tal vez por esas «fórmulas» es que hay tantas personas con trastornos digestivos”, manifestó otro usuario.
“¿Y las moscas van incluidas en los alimentos que están procesando? Más cuidado con la higiene de los alimentos que se manipulan. Recordemos que ellos son consumidos también por niños y que las moscas son grandes transmisoras de muchas enfermedades”, opinaron sobre una de las imágenes compartidas
En fin el pan no sirve para nada pero no por las mezcla si no por las violaciones tecnológica sobre todo en el peso ya es demasiado la falta de conciencia
No sirbe para nada.
La incultura alimentaria,es la que da motivos para tales comentatios tan desafortunados.. En España no hay crisis económica y las panaderías son particulares.Hay una variedad de pan exquisita.Me encanta el pan de maíz,el de zanahoria y el de pipas de calabaza..Son riquisimos..Las mejores tartas para mi son las que se hacen con naranjas,mandarinas y zanahorias..Lo que quien las elabora,tiene que poner la cantidad de material que lleva.Habitualmente en Cuba,se roban la mitad de los productos y de ahí la mala calidad del pan y de todo lo que se hace..Y hay por hoy se puede «justificar «que la escasez lo lleve a hacerlo,pero de toda la vida,sin crisis y con todos los materiales..En Cuba siempre se ha padecido la mala calidad en todo.Nunca ha habido ni responsabilidad ni control de calidad y el robo de la materia prima,ha sido muy habitual en todos los tiempos..
Hace mucho rato ese pan me està haciendo daño.sencillamente no lo puedo comer màs.supe algo de esa mezcla prro pensè que serìa por sòlo un tiempo.por favor..
Le siento una arenilla,es una sensación horrible,hasta los panquesitos que venden se le siente,no me gusta para nada.