El abogado de inmigración Wilfredo Allen conversó con el periodista Daniel Benítez sobre el incierto panorama migratorio que podría enfrentar la comunidad cubana tras la posible llegada de Donald Trump a la presidencia.
Allen expresó su profunda preocupación por los cubanos que se encuentran en tránsito por Nicaragua y México, así como por aquellos que han vendido todo en su país de origen para intentar ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur.
“¿Quién me atormenta y quién me preocupa? Los cubanos que están en Nicaragua rumbo a México, los cubanos que están en México hace meses, que además ya este presidente dijo que los eliminaría. Los cubanos que han vendido todo y se lo han jugado todo para entrar por la frontera son los que me preocupan enormemente”, declaró en el canal de YouTube de Benítez.
El abogado advirtió que el acceso al parole humanitario podría complicarse aún más en los próximos meses. “Las entradas para este mes y diciembre ya son difíciles, pero después de enero serán más miserables”, explicó.
Preocupación por restricciones migratorias: cubanos y el futuro del parole humanitario
Mencionó que, aunque aún no se han revelado las cifras de octubre, en septiembre se aprobaron poco más de mil solicitudes. Este descenso en los números, dijo, es una clara señal de que “el parole humanitario se murió para los cubanos, así como para los venezolanos, nicaragüenses y haitianos”.
“Sospecho que van a entrar miles, pero miles, 1.000, 2.000, 3.000 antes de enero. Después de enero no va a entrar más nadie. La idea que alguien me ha preguntado: ‘bueno, ya yo apliqué, hay una cola’. Les digo que esa cola no existe. El día que se acabe, perdieron, mis hermanos”.
Citas de CBP One
También abordó la preocupante situación de los solicitantes que esperan citas a través del sistema CBP One. Aunque actualmente se procesan alrededor de 1,450 citas diarias, Allen alertó que quien dirija el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tendrá la facultad de reducir este número significativamente, lo que podría asfixiar el proceso hasta su eliminación.
“Entonces, a lo mejor no acaba con CBP One, lo ahorca. ¿Por qué? Porque en vez de tener 1.450 citas, tiene 50, tiene 100 y va reduciendo el número de personas que pueden pasar por el escalafón del CBP One hasta que lo eliminen por completo”, concluyó Allen.
La comunidad cubana, así como otras comunidades migrantes, continúa en vilo ante el incierto futuro de las políticas migratorias que podrían implementarse si Trump retoma la presidencia. Las restricciones podrían marcar un giro radical en la entrada de migrantes que buscan un nuevo comienzo en Estados Unidos.
Buenas noche quusiera desiele q el es el presidente y toma la desicion q entienda pero debia tener una considerasion con el parol para padres madres e hijos