El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó este domingo que un frente casi estacionario y muy débil incrementaría los nublados en la región occidental, principalmente en zonas de su costa norte, con aisladas lluvias.
Para hoy lunes, según el parte emitido en su sitio web oficial a las 3:00 am, se pronostica que amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte occidental y con poca nubosidad en el resto del país.
Durante la mañana, se incrementará a parcialmente nublado en gran parte de Cuba y en la tarde llegará a nublarse en algunas localidades de la región occidental con aisladas lluvias, las que serán escasas en el resto del archipiélago.
Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en localidades del interior y sur oriental; y en la noche estarán entre 22 y 25 grados Celsius.
Los vientos serán de región este en zonas de la costa norte de la mitad oriental, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del archipiélago, los vientos serán variables débiles, refiere el citado texto.
De acuerdo a la información ofrecida, habrá oleaje en el litoral norte oriental. En el resto de las costas habrá poco oleaje, que desde la tarde disminuirá a mar tranquila en el norte de occidente.
EL TIEMPO EN CUBA: ENERO
Precisa el Insmet que el tercer mes de la estación seca en Cuba es enero y que los frentes fríos afectan más al país en este mes que en los anteriores, provocando un clima invernal con regularidad.
También es uno de los meses con menos lluvia del año y los sistemas frontales son la principal causa de las precipitaciones.
En el océano Pacífico se mantiene el fenómeno El Niño – Oscilación del Sur (ENOS). Las condiciones oceánicas son estables. La temperatura de la superficie del mar en las zonas central y occidental de ese océano supera con creces el límite de un evento ENOS.
El modelo de predicción del índice MEI señala que dicho fenómeno durará hasta abril o mayo, y su mayor intensidad se dará entre febrero y marzo.