El tiempo para hoy en Cuba, según los meteorólogos José Rubiera y Elier Pila

Este martes 24 de septiembre, el clima en Cuba estará marcado por la presencia de una amplia zona de bajas presiones en el mar Caribe, la cual podría convertirse en una depresión tropical o incluso en un ciclón tropical en las próximas 24 horas. 

 

Así lo han informado los meteorólogos José Rubiera y Elier Pila, quienes han emitido alertas sobre las condiciones que podrían afectar principalmente el occidente y el centro de Cuba.

Lluvias intensas en el occidente y centro de Cuba

Según el meteorólogo Elier Pila, el elemento más preocupante en este momento son las lluvias, las cuales ya se han hecho sentir en algunas regiones del sur de la isla, como la Isla de la Juventud y el archipiélago de Los Canarreos. Se espera que estas precipitaciones se intensifiquen a medida que avance el día, afectando principalmente la costa sur de la región occidental y el centro del país.

LEA TAMBIÉN:  Operativo en la Autopista Nacional de Cuba: 42,900 cartones de huevos desviados de su destino 

Las lluvias serán más abundantes en horas de la tarde y la noche, y podrían llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, especialmente en la región occidental de Cuba. 

Posible formación de ciclón tropical

El meteorólogo José Rubiera también ha advertido que esta zona de bajas presiones en el Caribe tiene una alta probabilidad de convertirse en una tormenta tropical e incluso en un huracán, en caso de que las condiciones sean favorables. Aunque el sistema aún no ha desarrollado un centro de circulación definido, los modelos meteorológicos apuntan a que podría seguir una trayectoria hacia el Golfo de México, lo que lo acercaría a la parte occidental de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Dólares en las manos: cubanos prefieren guardar su efectivo a venderlo

Marejadas e inundaciones costeras

Además de las lluvias, se esperan marejadas en la costa sur del occidente y centro del país, con peligro para las pequeñas embarcaciones. Rubiera indicó que las olas podrían aumentar considerablemente, afectando zonas bajas del litoral de Yucatán, en México, y el occidente de Cuba. Las marejadas también podrían causar inundaciones costeras en las áreas más vulnerables.

Tanto Pila como Rubiera han instado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del sistema, dado que, aunque aún está desorganizado, podría intensificarse en las próximas horas. Se recomienda especial precaución en las zonas con riesgo de inundaciones, tanto por lluvias como por marejadas.

LEA TAMBIÉN:  Dolarización en Cuba sigue generando debate: ¿Qué es lo próximo?

Este 24 de septiembre será un día marcado por la inestabilidad meteorológica en Cuba, con lluvias intensas, riesgo de marejadas e inundaciones costeras, y la posibilidad de que el sistema en el Caribe evolucione hacia un ciclón tropical.

Deja un comentario