Elecciones en España y Ley de Memoria Democrática: ¿qué puede pasar?

Este domingo 23 de julio tienen lugar las elecciones generales en España y miles de cubanos siguen muy de cerca lo que ocurre, por el posible “destino” de las Ley de Memoria Democrática y sus supuestos de acceso a la nacionalidad española. 

 Como se ha dado a conocer, unos 250 mil cubanos podrían solicitar la nacionalidad española al amparo de la LMD, cuyas citas se abrieron en noviembre de 2022 en el Consulado General de La Habana. Los principales candidatos a la presidencia se han referido a esta norma en sus programas electorales. 

El programa del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) promete, por ejemplo, que durante la próxima legislatura “desarrollarán en su integridad la Ley de Memoria Democrática”.

“Seguiremos ampliando el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes en el exterior, al amparo de la Ley de Memoria Democrática”, menciona el texto de más de 200 páginas.

Asimismo, asegura que se otorgarán “mayores recursos materiales y humanos a las oficinas consulares”.

El actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también señala en el programa que promoverá “la aprobación de una Ley de Nacionalidad que regule los derechos de ciudadanía de los españoles y españolas en el exterior”.

En este sentido, apoyaría la propuesta del Consejo de Residentes Españoles en el Exterior – CRE para que se elimine “la discriminación entre españoles de origen y no de origen”.

ELECCIONES EN ESPAÑA: LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Por su parte, el candidato a la presidencia de España presidente del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “la comunidad de descendientes de españoles mantendrá el derecho de opción a la nacionalidad española”. 

Recordemos que el líder del PP ya había prometido derogar la Ley de Memoria Democrática, y en su programa habla de una “ley de Acceso a la Nacionalidad de los Nietos reformada”, sin ofrecer más detalles. 

Expertos en materia migratoria han recomendado “presentar el trámite lo antes posible”. Si llegara a derogarse la ley, explican que “los expedientes presentados hasta la fecha de su derogación no corren riesgo de ser archivados ni inadmitidos porque la ley deje de surtir efectos, sino que a partir de ese momento no podrán ser presentados nuevas solicitudes”.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil