La Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha publicado un mensaje de interés para los cubanos sobre la autorización de viaje al país bajo el programa de parole humanitario.
“Si por razones fuera de tu control no puedes viajar dentro de los 90 días del periodo de validez de tu autorización de viaje, el patrocinador debe presentar una «petición única» para una extensión de la autorización de viaje por 90 días a USCIS”, comienzan diciendo en la nota difundida mediante sus canales oficiales.
Igualmente, precisan que “solo los patrocinadores que hayan presentado el Formulario I-134A a nombre de un beneficiario o sus familiares inmediatos pueden solicitar «una extensión única» de una autorización de viaje aprobada anteriormente”.
“Los beneficiarios no pueden solicitar una extensión de viaje por sí mismos”, alertan.
De acuerdo a la información ofrecida, “USCIS evaluará la solicitud de la persona de apoyo para la extensión de autorización de viaje y enviará la petición junto con la información del beneficiario a CBP para que lleven a cabo una investigación adicional”.
En el caso de que CBP apruebe la solicitud, “el beneficiario recibirá una notificación por correo electrónico cuando se publique la notificación de extensión de autorización de viaje en su cuenta”.
AUTORIZACIÓN DE VIAJE A EE. UU. PAROLE
Es importante que tengas en cuenta que por razones de privacidad, “solo el beneficiario podrá ver la notificación de extensión de autorización de viaje en su cuenta de USCIS en línea”.
Desde el Servicio de Inmigración y Ciudadanía reiteran: “Si la aprobación de autorización de viaje original del beneficiario caducó más de 30 días antes o después de la solicitud de extensión o si el beneficiario no puede viajar a Estados Unidos durante la extensión única de 90 días, la persona de apoyo deberá presentar un nuevo Formulario 1-134A a nombre del beneficiario y obtener una nueva autorización de viaje”.
Según informó la Embajada de Estados Unidos en La Habana en fecha reciente, “alrededor de 23.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron a Estados Unidos a través de los procesos de permisos humanitarios (parole) que se anunciaron en enero de 2023”.
La sede diplomática llamó a seguir “utilizando las vías legales para emigrar a los Estados Unidos”.