Embajada de EEUU sugiere a cubanos no solicitar parole en este caso

La Embajada de Estados Unidos en La Habana sugirió a los cubanos no solicitar parole si ya se encontraban realizando un tipo de trámite. Un abogado aclaró al periodista Mario J. Pentón sobre el tema.

Al informar sobre el nuevo programa para entrar legalmente a los Estados Unidos, la sección consular de la embajada en Cuba advirtió el pasado mes:

“Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no.  Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado”.

El periodista Mario J. Pentón entrevistó al abogado Jesús Novo para que ofreciera sus precisiones sobre este mensaje de la embajada que calificó como “raro”.

Novo manifestó que “es una locura”. “Sabemos que los cubanos que están entrando con parole van a poder aplicar al año y un día a su residencia por la Ley de Ajuste de Cubano. Cuando le dan la residencia, se la van a dar retroactiva a cuando entraron al país”, agregó.

El experto expresó que “esas son las reglas” y aseguró que no entiende “cuál es el problema” en que los cubanos se beneficien de este parole, en lugar de tener que esperar a los largos procesos consulares.

Tanto el periodista como el entrevistado coincidieron en que es una recomendación ilógica esperar por el proceso de visados de inmigrante, porque no beneficia en nada a los cubanos.

PAROLE Y LEY DE AJUSTE CUBANO 

Llegados a este punto, sintetizamos: si usted está en Cuba y tiene casos abiertos de visado de inmigrante o reunificación familiar, aun así puede solicitar el parole. Hasta la fecha, el programa de parole es una vía más sencilla y expedita para entrar a los Estados Unidos.

Al año y un día de estancia en ese país, los cubanos pueden pedir la residencia, amparados en la Ley de Ajuste Cubano.

El propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en la figura del Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración, lo dejó claro en enero pasado: “Sí, les puedo reportar que absolutamente sí. Los cubanos que entran a los Estados Unidos en base de este proceso nuevo legal podrán después de un año aplicar para ajustar su estatus bajo esa ley”.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil