Embajada de Estados en Cuba informa sobre emigrantes cubanos interceptados en el mar

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha comunicado sobre la intercepción en el mar de un grupo de emigrantes cubanos encontrados por la Guardia Costera de ese país.

En su mensaje en Twitter, informan que: 

“El 22 de agosto, la Guardia Costera de los EE.UU. repatrió a 20 emigrantes cubanos después de que fuesen interceptados en el mar. Días antes, se realizó una búsqueda infructuosa de una embarcación con 8 personas.”

Desde la sede consular alertan a los cubanos de que “intentar cruzar el Estrecho de la Florida en embarcaciones precarias es peligroso e ilegal”. Además, afirman que “los Estados Unidos están comprometidos a promover una emigración legal, segura y ordenada.”

La embajada ha compartido un comunicado de prensa de la Guardia Costera, fechado 22 de agosto, en el que se explican los sucesos.

LEA TAMBIÉN:  Deportaciones masivas de inmigrntes: El Zar de la Frontera confirma que comenzarán operativos sopresa en varios ciudades

A continuación, reproducimos algunos fragmentos del texto:

 “La Guardia Costera repatrió a 20 emigrantes cubanos después de que las fuerzas del orden detuvieran dos embarcaciones ilegales en los Cayos de Florida.

La estación de la Guardia Costera de Islamorada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y equipos de la Marina y la Fuerza Área de EE. UU. interceptaron el martes una balsa de 27 pies después de que un avión la avistó a unas 19 millas al sur de Cayo Largo.

Dos de los migrantes fueron trasladados a tierra y entregados a agentes de Seguridad Nacional, mientras que 11 fueron repatriados a Cabañas, Cuba.

En otro viaje ilegal, otro equipo de la Guardia Costera interceptó un bote de remos de 27 pies el miércoles a unas 43 millas de Marathon.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó el tiempo: Comienza la detención y deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos

Nueve de los migrantes fueron repatriados también a Cabañas, Cuba.”

Varios medios citan las palabras del teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West, quien señaló que “intentar entrar de contrabando al país a través del medio marítimo es extremadamente peligroso e ilegal».

Con el peligro constante que presentan estas empresas, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales», añadió.

De acuerdo al boletín de la Guardia Costera, 140 migrantes cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los EE. UU. han sido interceptados en el año fiscal 2020 (desde 1 de octubre de 2019), en comparación con los 482 migrantes cubanos detectados en el año fiscal 2019. 

La nota especifica, que una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba regresa a la lista de países promotores del terrorismo

Además, en estos tiempos, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera cuentan con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de covid-19.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios

Deja un comentario