La Embajada de Estados Unidos en La Habana publicó información sobre la actualización del Proceso de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP) y Haitianos.
En sus mensajes, la sede diplomática aclaró también algunas de las dudas más frecuentes de los usuarios.
“Con la modernización del proceso CFRP, los solicitantes podrán completar la mayor parte del proceso en una plataforma en línea, lo que elimina las cargas de viajes, tiempo y papeleo, y facilita la participación”, señalaron desde sus canales oficiales.
Asimismo, reiteraron que “el proceso sigue estando disponible por invitación”.
“Importante: Este proceso solo aplica para las nuevas invitaciones que se enviarán en el futuro. En este momento no aplica para las personas en el proceso actual de CFRP”, agregaron.
El Departamento de Seguridad Nacional DHS (por sus siglas en inglés) comunicó con anterioridad que “las invitaciones seguirán emitiéndose a discreción del Gobierno de los Estados Unidos”.
Para ello, se tendrán en cuenta elementos como la capacidad operativa y el período de tiempo previsto hasta que la visa de inmigrante del beneficiario principal esté disponible.
Según USCIS, desde el 11 de agosto de 2023, ya no aceptarán los Formularios I-131 para solicitudes iniciales del CFRP. “Si anteriormente presentó un Formulario I-131 bajo CFRP y su solicitud esta actualmente en trámite, USCIS aceptará su presentación del Formulario I-131 solamente para los beneficiarios derivados agregados”, precisaron.
PAROLE DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR PARA CUBANOS
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos aseguró que continuarán procesando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, de las solicitudes CFRP enviadas anteriormente.
También, que enviarán una carta a cada peticionario con un Formulario I-131 de CFRP en trámite con información adicional sobre como procederá el caso.
Con el nuevo proceso de reunificación familiar para cubanos ya no será necesaria una entrevista en el país para cada beneficiario. Asimismo, la participación no se verá limitada a los beneficiarios que viven en Cuba. Eso sí, deben estar fuera de Estados Unidos y deben ser ciudadanos cubanos.
Debes saber además que cada paso del proceso se completará en línea, con la excepción de un examen médico y la decisión de conceder el parole a la llegada de los beneficiarios un punto de entrada de EE. UU. (POE).