La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha emitido un aviso en el que anuncia la suspensión de sus servicios consulares como consecuencia del paso del huracán Ian por el occidente cubano.
Esta madrugada, Ian se convirtió en el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica. A las 5:30 am de este lunes mantenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba alerta que la Isla de la Juventud y Pinar del Río comenzarán a sentir la fuerza de los vientos, lluvias e inundaciones de este lunes.
Sin embargo, toda la zona occidental sufrirá afectaciones por Ian, ya sea con intensidad de huracán o de tormenta tropical, en la madrugada del martes.
Es por ello que, la Embajada de Estados Unidos en Cuba informó a través de sus canales oficiales que “se suspenderá su horario normal a partir del lunes 26 de septiembre y permanecerá cerrada el día siguiente (martes, 27 de septiembre)”.
“Esto incluye todos los servicios consulares”, aclaran.
Más adelante, en una nota en su sitio web, especificaron que las afectaciones en los trámites consulares se extienden hasta el miércoles.
“Todas las citas en la Embajada de los Estados Unidos para el lunes 26 de septiembre, martes 27 de septiembre y miércoles 28 de septiembre han sido canceladas. El personal de la Embajada de los EE. UU. se comunicará con los afectados para reprogramar las citas. Se proporcionará más información según sea necesario”.
Recientemente, la sede diplomática comunicó que, a principios de 2023, retomarán la tramitación completa de visados de inmigrante por primera vez desde 2017.
“Las visas de inmigrante proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada. Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas”, señalaron.