La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha anunciado ajustes en sus operaciones durante la semana del 11 al 15 de noviembre. Estos son los detalles.
La sede diplomática ha modificado sus servicios debido a la inestabilidad de la red eléctrica en Cuba y la recuperación tras el paso del huracán Rafael. Además, este lunes 11 de noviembre la Embajada de EE.UU. en La Habana permanecerá cerrada por la conmemoración del Día de los Veteranos.
Durante todo este periodo, la embajada solo ofrecerá servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses, dejando suspendidos los servicios consulares de rutina, como citas para visas y otros trámites.
De acuerdo a la información ofrecida, estas citas se reprogramarán automáticamente, lo que ha generado preocupación entre los solicitantes que ya experimentaban retrasos desde el apagón masivo de octubre pasado. “Temo que mis trámites demoren cada vez más”, comentó un usuario a Directorio Cubano.
Detalles de contacto y servicios de emergencia
Los ciudadanos estadounidenses que necesiten asistencia urgente pueden comunicarse al correo [email protected] o llamar al número +(53) (7) 839-4100. Fuera del horario laboral, se debe marcar 1 y luego 0 para recibir atención. Para consultas sobre visas, se recomienda escribir a [email protected]
La embajada subraya la importancia de que los ciudadanos mantengan la precaución y sigan las recomendaciones de seguridad durante la situación actual. Aconsejan almacenar agua y alimentos, cargar los dispositivos móviles y mantenerse en contacto con familiares y amigos.
Servicios consulares disponibles en la Embajada de Estados Unidos en Cuba
Aunque los servicios de rutina están suspendidos temporalmente, la embajada informa en su sitio web oficial que procesan todas las categorías de visas de inmigrante y ofrecen servicios limitados para visas no inmigrantes. Por tanto, las solicitudes de visas B1/B2 para Estados Unidos en Cuba continúan suspendidas.
De otra parte, indican que los tiempos de espera para citas de visas no inmigrantes de trabajadores temporales y visitantes de intercambio (categorías H, L, O, P, Q, R y J) son de aproximadamente cinco días hábiles.