La Embajada de los Estados Unidos en La Habana publicó un mensaje donde asegura que “la falta de esperanza fomenta la migración irregular en Cuba.
Así ha sido el mensaje que han publicado:
“La falta de esperanza fomenta la migración irregular en todas las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos de libertad, respeto a sus derechos humanos y mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!”.
Mientras el número de cubanos que abandona la isla continúa en aumento, los gobiernos de ambos países mantienen sus posturas, incluso tras las conversaciones migratorias.
Estados Unidos pide a los residentes en el país que no se lancen al mar ni arriesguen sus vidas buscando la forma de llegar a territorio norteamericano.
Mientras tanto, hay 22 mil casos pendientes de reunificación familiar y otros 100 mil casos de visas que esperan resolución.
La situación ha generado miles y miles de peticiones de restablecimiento de todos los trámites consulares en las redes sociales.
Por su parte, el gobierno cubano insiste en la responsabilidad de la administración estadounidense en cumplir con el compromiso de visas anuales.
Además, de ahogar a la isla económicamente, propiciando un escenario cada vez más difícil.
El presidente Díaz-Canel ha expresado que le “duele” que muchos jóvenes decidan no emprender su proyecto de vida en Cuba, mencionando también que tienen muchas “ansias acumuladas”.
La venda en los ojos llega a tal punto que la periodista estatal, Rosa Miriam Elizalde, manifestó recientemente que es “la propaganda de Miami la que dice que los jóvenes se están yendo en masa de Cuba”.
En este contexto, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha reanudado de manera limitada la tramitación de visados en la isla.
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional determinan las disposiciones para el procesamiento de solicitudes del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), publicaron recientemente.
Prometieron “comunicar” cualquier plan al respecto tan pronto se determine.
Asimismo, han reiterado que “la reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana”.
Porque el Gobierno de EEUU no abre nuevamente las oficinas para que todo el que quiera irse lo haga, que no pongan más trabas porque los cubanos tienen que ir a Guyana para la visa, no ven que eso es una estupidez, ahora también los EEUU están preocupados por los que se lanzan al mar para llegar, coño si son ellos los que fomentan ese tipo de salida.
Mi caso es de padre ciudadano yevo 2 años esperando y no e recibido nada ojala no sea tarde para ese entonces ya que mi padre cuenta con 74 años y siempre vivi con el ;aùn no ago mi vida esperando mi reclamacion para que no sea más costosa soy soltera mayor de edad y ya tengo 36 años ya que lo de la ciudadania española nunca nos amparò desidimos odtar por la reclamacion de mi padre a hijo y seguimos en las misma en espera
Su comunismo obsoleto y sus mentes anwuilosadas de esos ***revolucionarios no ven q ese régimen dictatorial no va de acuerdo a la realidad actual . Bueno el q sufre es el pueblo porque ellos viven bien. Todo tiene un límite, pero parece q los países les ponen trabas para salir, visas , dinero en etc si no tienen para comer