Marta López, directora del Hotel Nacional de Cuba (HNC), aseguró a la prensa cubana que el tiempo de ausencia turística lo han aprovechado para poner a punto la instalación, con un mantenimiento notable, especialmente en las habitaciones.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria explicó que si bien el trabajo “será bastante arduo, la pausa en los servicios a causa de la pandemia ayudará a terminar esa importante labor de remozamiento.”
Perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe, el Hotel Nacional de Cuba constituyendo símbolo de historia, cultura y cubanía. Según describen en su propio sitio web, los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara y que hoy se exhiben en el jardín fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Además, el Hotel es Monumento Nacional y fue inscrito en el Registro Memoria del Mundo.
Su reapertura está señalada para el primero de noviembre, en lo que constituirá un motivo más de celebración por los 90 años de una instalación clásica en Cuba.
Yamila Fuster Évora, jefa de Relaciones Públicas y de Calidad, comentó a la ACN que “vamos a ofertar lo mejor de nosotros con un servicio de calidad como ha sido habitual en esta instalación, que cuenta con 426 habitaciones y 36 suites, dentro de ellas una presidencial, una real y un piso ejecutivo”.
Es conocido que algunas de las habitaciones del Hotel Nacional de Cuba (HNC) rinden tributo a las personalidades que se hospedaron en ellas desde los años 1930 hasta la actualidad, y que el hotel cuenta con fotos que registran esas visitas en la Galería de Historia, añadió la funcionaria.
Entre estos se encuentran celebridades de las artes, las ciencias y la política como Winston Churchill, primer ministro británico, los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brandon, Robert Redford, Michael Keaton, Danny Glober, Robert de Niro; directores de cine Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Roman Polanski; científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming, según puede apreciarse en su web.
Con respecto a las ofertas, Fuster Évora mencionó las del Cabaret Parisién, uno de los centros nocturnos preferidos de La Habana, que ofrece el Gran Show Cubano, Cubano, “mostrando la fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas, las cuales dieron origen a la cultura cubana”, aunque este será rediseñado para que los clientes sigan viniendo a disfrutar noches especiales.
Como está establecido, la instalación cumplirá las nuevas medidas sanitarias, con un distanciamiento apropiado y la realización del servicio con guantes y con todas las condiciones que requieren para servir las cenas y bebidas. Además, se tomarán las medidas higiénico-sanitarias que se requieran en las áreas de conciertos para que los turistas nacionales y extranjeros se sientan protegidos y no haya ningún riesgo, añadió a la ACN.
Por su ubicación privilegiada en la zona del Vedado, la zona más céntrica de La Habana, sus vistas ofrecen un hermoso panorama de la ciudad.
El Hotel Nacional de Cuba fue reconocido en los World Travel Awards 2020 como un sello de excelencia para la industria de viajes y el turismo.
https://www.facebook.com/GranCaribeHotels/videos/731307451009405/