Fuentes bancarias aseguraron a la prensa estatal cubana que próximamente se emitirán más billetes de alta denominación en Cuba.
En un contexto de déficit de efectivo en el país, desde el periódico de la Isla de la Juventud consultaron al gerente comercial de la sucursal santa fe seña del Banco Popular de Ahorro (BPA) si no se podrían imprimir billetes de 10 000, 50 000 o 100 000 pesos.
“Conozco que se está terminando una emisión de altas denominaciones, pero son las mismas de ahora. Estará en nuestras manos para este septiembre”, respondió el directivo.
Igualmente, aseguró que los cajeros automáticos retornarán a la normalidad y estarán “disponibles las 24 horas, como lo estuvieron siempre”. Adelantó también que se implementarán un grupo de medidas que “estabilizarán la situación sin recurrir a la impresión de muy altas denominaciones”.
Respecto al déficit de billetes de altas denominaciones en Cuba explicó que se debe a que “los nuevos actores económicos manejan cantidades de efectivo y lo necesitan para comprarles a otros actores económicos”.
En este sentido, consideró que como los bancos cubanos “tienen requisitos para la extracción de montos significativos, esto no conviene a muchos nuevos actores económicos ni agiliza sus negocios”. El resultado es que “los billetes de grandes denominaciones cambian de manos entre ellos, sin retornar al Banco”, dijo.
BILLETES DE ALTAS DENOMINACIONES EN CUBA
En Cuba circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. El cambio de monedas extranjeras (divisas) por peso cubano (CUP) se realiza en aeropuertos, bancos, hoteles, casas de cambio (CADECA) y centros comerciales, según la tasa de cambio vigente del día.
En abril de 2023, el Banco Central de Cuba informó sobre la emisión de un nuevo billete de 100 pesos que conserva las principales características de emisiones anteriores y mantiene las medidas de seguridad:
- motivos principales de anverso y reverso,
- el logotipo del BCC,
- la firma del actual Ministro Presidente del BCC, con su leyenda y el año, que aparecen impresos en color magenta.
Asimismo, en 2021 se realizó la emisión de una nueva serie de billetes de 200, 500 y 1000 CUP, con la impresión correspondiente a ese año. En este caso, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituyó por la imagen del mártir que se encuentra en el anverso de los mismos:
- 200 Frank País
- 500 Ignacio Agramonte
- 1000 Julio Antonio Mella
Los billetes de 1, 3,5 y 10 pesos deberían ser sustituidos por monedas de esas mismas denominaciones.
Sobre la impresión de billetes de cualquier denominación me gustaría conocer sobre el lugar de impresión de los mismos y si es Cuba el dueño o no.
No se previo a estas Mipymes no usarian los Bancos para guardar su dinero, porque se sabia que estos Empresarios manejaban mucho dinero que no era declarado, ademas el gobierno nunca pudo conocer us ganancia.
Fueron estas Mipymes quienes arruinaron los Banco extrayendo su dinero , no lo pusieron a circular y el estado es el culpable.
estamos hecho caca por dónde quiera, se toman las medidas sin condiciones y sin medir las consecuencias.