La prensa estatal cubana asegura que una empresa radicada en el centro de la isla fabricará este año sillas de ruedas, triciclos, motorinas y bicicletas.
Se trata de la Empresa Mecánica Ángel Villareal Bravo, conocida como Ciclos Minerva, y que está situada en Santa Clara.
Según reporte de Granma, dicha entidad producirá 1000 sillas de ruedas para pacientes imposibilitados de caminar, luego de algunos años sin fabricarlas.
El director de la empresa, Eliel Pérez Pérez, precisó al citado medio que hay “garantía de financiamiento y las materias primas necesarias para esa producción, destinada fundamentalmente a la Salud Pública y a instituciones que asisten a personas discapacitadas”.
Igualmente, informó que la fábrica cumplirá también el compromiso este año de “18 450 bicicletas mecánicas, 6 000 motorinas, mil triciclos eléctricos y 2 800 módulos de estantes para almacenes”.
Todo ello en vínculo con la Empresa de Aplicaciones Narciso López Roselló, y la Asociación Económica Internacional Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca).
Desde la empresa reconocen que “las cantidades para 2023 no llegan al 50 % de la capacidad instalada”. Asimismo, “están muy lejos de satisfacer la alta demanda de cada uno de estos productos”.
De acuerdo a la información ofrecida, en estos momentos se ejecuta una nueva inversión financiada por la inmobiliaria Almest, que permitirá la instalación de un equipamiento más moderno y automatizado.
PRODUCCIÓN DE BICICLETAS Y MOTORINAS EN CUBA
A Ciclos Minerva se le considera como “un ícono dentro de la producción de bicicletas en Cuba”, según reporte de 2022 de Cubadebate.
La fábrica que cuenta con poco más de 300 trabajadores tiene “el desafío de responder a una demanda cada vez más creciente de bicicletas y triciclos eléctricos”, señala el citado medio.
En dicho artículo, se cuestiona el precio y la moneda en la que los cubanos deben adquirir estos vehículos tan necesarios.
“Pagar entre dos mil y cinco mil dólares por una motorina o un triciclo eléctrico significa una utopía para un por ciento mayoritario de trabajadores cubanos”, admiten.
No obstante, el director general de la empresa alegó que si se vende únicamente en pesos cubanos “nos encontramos enseguida con un problema de financiamiento grande, porque todas las piezas de nuestros productos las adquirimos en el mercado extranjero y debemos pagar en dólares por ellas”.