Enfermero cubano acusado de maltrato a ancianos en España

Un enfermero cubano ha sido llevado a juicio por grabaciones que evidencian “amenazas, maltrato, lesiones y trato degradante” a ancianos bajo su cuidado, en una residencia en la que trabajaba. 

Dichas grabaciones constituyen la principal prueba de cargo de este proceso y la jueza ha decidido que no se desechen, según informa EPE

Los hechos sucedieron supuestamente entre 2012 y 2014, en la residencia Cap Bau de Sant Joan, en Alicante, ciudad española perteneciente a la Comunidad Valenciana.

Al acusado, un enfermero cubano, la Fiscalía le atribuye “cuatro delitos contra la integridad moral por los que reclama un año de cárcel por cada uno de ellos”. 

La abogada le acusa de amenazas, maltrato, lesiones y trato denigrante a los ancianos que aparecen en las grabaciones, la madre de sus clientes y cuatro más. En total, pide 4 años y once meses de prisión.

De acuerdo a la información ofrecida, el acusado niega el maltrato y alegó que su origen cubano, y «la forma de hablar es diferente respecto a los españoles». 

Sin embargo, las expresiones utilizadas, que fueron grababas de forma anónima y que alguien hizo llegar a los familiares de una de las víctimas, evidencian todo lo contrario. «Hueles a cabra», «pu** vieja», «vete a dormir, cochina» o «cochina, sucia, vieja loca y pesada», «estate quieta o te mato», son algunas de las que se citan en el artículo del medio español. 

Enfermero cubano acusado de maltrato a ancianos en España

Cuestionada sobre el tema, la responsable de la residencia dijo que «había residentes que estaban encantadísimas» con él, pero reconoció que «en una ocasión se le tuvo que sancionar a tres meses sin empleo y sueldo por pedirle, y aceptar, 1.200 euros de una residente para un viaje a Cuba, lo que estaba prohibido».

En una de las grabaciones, se oye al enfermero decir a una anciana que se quejaba de que le echó una palangana de agua fría por encima en mitad de la noche: «qué tía más *** y más guarra eres (…) yo no comprendo que una persona que tiene el *** tan abajo pueda mear la funda de la almohada y tú lo haces».

Foto: EPE

 

1 comentario en «Enfermero cubano acusado de maltrato a ancianos en España»

  1. Saludos. Respecto al enfermero y maltratador cubano, el peor castigo que le pueden dar es repatriarlo a Cuba para que cumpla la sanción en su país de origen y que más nunca pueda entrar a España, ni ejercer esa profesión.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil