El día 24 de junio comenzó un nuevo proceso de legalización de vehículos armados por partes y piezas que no fueron registrados con anterioridad en Cuba.
Las autoridades dieron a conocer que una de las principales novedades de este procedimiento es que se haría por la vía online. Ello permitiría un registro “fácil” en la página habilitada para ese fin por el Ministerio del Transporte. Pero, no fue así.
Muchos cubanos interesados no pudieron acceder al enlace https://vap.transnet.cu. El propio Ministro reconoció incluso que el censo “avanza”, aunque “con tropiezos”.
La semana pasada volvió a abordar este tema junto al Director Comercial del Sitrans (Empresa de Servicios de Información del Transporte), Alexander Martínez. En una transmisión de Facebook, el directivo explicó algunas de las dudas más frecuentes de los usuarios.
Directorio Cubano pone a tu disposición un resumen de lo tratado.
¿Por qué las personas no pueden acceder a la página?
1-Muchas veces las personas intentan acceder desde una VPN, que es como acceder desde fuera de Cuba. La página no está diseñada, por seguridad informática, para que se acceda desde el exterior. Entonces, cuando una persona intenta hacerlo desde una VPN automáticamente, el sistema le devuelve un error porque reconoce una IP que no es de Cuba.
2-Otra de las razones principales es que a veces no teclean bien la dirección de la página, por lo que da un error.
3- Los problemas de conectividad no son uno de los motivos fundamentes. El primer día la demanda sí rebasó las posibilidades del servidor. Pero, al cambiarse, ya se han registrado más de 32 mil propietarios de vehículos en el censo, el 85 % de los cuales tiene ciclomotores.
Logro un registro exitoso, pero no puedo consultar expediente
Según Martínez, no estaba diseñada inicialmente la consulta del expediente. Pero, hoy ya no es un problema. Está la opción.
Qué pasa si cometí un error
La aplicación no permite editar. Realmente, se va a dar la posibilidad de que si alguien cometió un error no tendrá que hacer nuevamente el proceso.
Se valora que las personas se acerquen a las direcciones provinciales de transporte para modificar cualquier dato de contacto que se haya cambiado.