Según reporta la prensa estatal, la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Camagüey labora en la producción del café de la canasta familiar de los próximos períodos, “tras completar el encargo social del mes de abril”.
Además, debieron solucionar varios contratiempos surgidos durante el proceso productivo, informó la emisora local.
El director de la entidad, Didiesky Ocaña Suárez, precisó a Radio Cadena Agramonte que “se garantizan casi sesenta toneladas para abastecer a la provincia en su totalidad”. Eso sí, no alcanzará para los territorios de Esmeralda, Céspedes y Florida, que lo asume la UEB de Ciego de Ávila.
De acuerdo a la información ofrecida, en estos momentos se cuenta con “poco más de veinte toneladas y prevén el arribo del completamiento de las materias primas del oriente del país para asumir los compromisos”.
Escasez de café en Cuba
Este es uno de los productos imprescindibles para los cubanos, que más escasez ha presentado en los últimos años.
En septiembre pasado, el gobierno cubano, mediante la figura del exministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, explicó las razones de la ausencia del café en la canasta normada.
Mientras no hubo producción nacional, debía ser importado, y Cuba no pudo hacerlo. “Está caro el café”, dijo Gil Fernández.
El exdirigente acusado de corrupción pidió a los cubanos ser conscientes del aumento de los precios internacionales. “Hay que informarse sobre el tema (…) una vez dijimos que para mantener los productos de la canasta teníamos que gastarnos en un año 1600 millones de dólares, bueno, ojalá, ya eso anda por 1800 o 1900 millones”, expresó.
Pero, aunque se retomó la producción nacional, continúan los problemas.
Retrasos entrega de café
Desde el Ministerio de Comercio Interior explicaron que si bien cuentan con el grano, “el proceso de distribución es complejo y demora unos días”.
Toda esta información contrasta con la proporcionada por la Ministra Betsy Díaz Velázquez, quien aseguró que la producción de café terminó el 30 de abril y que en siete días concluyó la distribución.