Esperanza para miles de cubanos: proyecto de ley elimina obstáculo para la residencia en EEUU

Un proyecto de ley bipartidista presentado por el Senado de los Estados Unidos tiene como objetivo eliminar un obstáculo que impide a los inmigrantes cubanos obtener la residencia. 

 

Este obstáculo se debe a que la Ley de Ajuste Cubano de 1966 exige que los inmigrantes cubanos sean “inspeccionados y admitidos” en los Estados Unidos o que reciban un documento especial llamado parole para solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, desde que el presidente Barack Obama eliminó la política de liberar a los inmigrantes cubanos con un documento de “libertad condicional”, los agentes fronterizos han estado otorgando a los cubanos otros documentos, como el formulario I-220A, que los jueces no consideran válidos para solicitar una tarjeta verde.

LEA TAMBIÉN:  Deportaciones masivas de inmigrntes: El Zar de la Frontera confirma que comenzarán operativos sopresa en varios ciudades

El proyecto de ley propone una regla especial que establece que los inmigrantes cubanos liberados bajo las nuevas reglas de procesamiento fronterizo no necesitan cumplir con este requisito para obtener una tarjeta verde bajo la Ley de Ajuste Cubano, reportó El Nuevo Herald.

Además, aclara que los migrantes cubanos y haitianos liberados en la frontera siguen siendo elegibles para recibir ayuda como refugiados, incluyendo servicios como Medicaid, cupones de alimentos y dinero en efectivo.

LEA TAMBIÉN:  En peligro la entrada legal de migrantes a Estados Unidos desde este 20 de enero

CUBANOS RESIDENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, el proyecto de ley también endurecería el sistema de asilo y establecería un plazo más corto para la adjudicación de casos y deportaciones, lo que podría dificultar la permanencia de los cubanos y otros inmigrantes en Estados Unidos.

Desde octubre de 2021, alrededor de medio millón de cubanos han llegado a Estados Unidos, en el mayor éxodo en varias décadas. La mayoría de ellos han cruzado la frontera, aunque 67,000 lo hicieron a través de un programa especial de permiso humanitario creado por la administración Biden el año pasado.

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

Según algunos abogados consultados por el Herald en Miami, el proyecto de ley ofrece una posible solución para los miles de casos pendientes de cubanos a quienes no se les ha otorgado tarjetas de residencia porque recibieron documentos distintos del parole al ingresar al país.

 

Deja un comentario