Estabilizan producción de única planta refinadora de aceite en Cuba: tenía una “avería”

El aceite de cocina vuelve a ser noticia en Cuba luego de que medios estatales aseguren que se “estabiliza” su producción en la única planta refinadora de la isla. 

En lo que no se ponen de acuerdo es en la explicación de las causas del déficit del producto en el país. 

El director de tecnología y desarrollo de la empresa refinadora de aceite santiaguera, dijo hace unos días que no eran problemas de producción, ni de envasado del aceite, sino más bien de “distribución del producto”.

Otro funcionario señaló más adelante que “no es fácil hoy alcanzar la convergencia entre oferta y demanda, a no ser que la producción se eleve de manera sistemática”.

Este lunes, sin embargo, se habla de que la Empresa Refinadora de Aceite Comestible de Santiago de Cuba estuvo “paralizada durante varias semanas a causa de una avería y trabajos de mantenimiento”. 

Según reporte de Granma, ya “acaba de recuperar los niveles productivos que le permiten garantizar el aceite a granel para la canasta normada de las provincias orientales y el que se vende en otros formatos en gran parte de Cuba”.

Ahora el director de la entidad, Alfonso Pascual Reyes, asegura que “en ningún momento ha faltado la materia prima”. 

“En febrero se recibió un buque con el aceite ya refinado y en la actualidad se dispone de otro en similar estado, que agiliza el proceso productivo en la única planta refinadora de Cuba”, comentó. 

El directivo espera que se puedan “sostener los niveles de producción fijados para la comercialización.”

Eso sí, primero hay que “cumplir con la demanda del aceite de la canasta básica normada, del consumo social y el destinado a organismos priorizados”, indicó. 

“El proceso productivo mantiene absoluta estabilidad”, según el director de Producción.

En una búsqueda por los grupos de compra y venta en Cuba en las redes sociales el precio del aceite se situaba entre 500 y 700 pesos. Llegó a alcanzar picos de 800 CUP.

2 comentarios en «Estabilizan producción de única planta refinadora de aceite en Cuba: tenía una “avería”»

  1. Creo humildemente,que esos tres productos que apuntan en la libreta pero se compran en la tienda,también hay que mandarlos para la bodega,los lcc,los tenderos están robando y enriqueciéndose, los revendedores no dejan que el trabajador alcance,y así continúa creciendo la desigualdad,el abuso…y el gobierno ,por mucho que se esfuerce no logra la equidad jamás, solo el descontento de la población, sobretodo de esos que como yo,estamos 9 horas trabajando y no alcanzamos nada

    Responder
  2. Lo unico que puedo agregar es, hasta donde y hasta cuando los cubanos asalariados podremos llegar con estos precios . Hoy mi niño de 10 años lloro por no tener en toda una semana un buchito de leche para desayunar e ir a la escuela y lloro porq queria un huevito frito en su comida y se lo tuve que dar hervido por no tener una linea de grasa en mi cocina. Por favor a quien me pueda dirigir en esta pagina . Basta de abuso con los precios no todos recivimos remesas. Llamecen a reflexionar estado cubano por favor hagan algo pronto o las madres cubanas que vivan de 2600 pesos al mes se veran obligadas a cortarce las venas ???

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil