Hay opiniones divididas sobre la reciente medida de Joe Biden que beneficia a millones de estadounidenses al cancelarles miles de dólares de deuda estudiantil, según una encuesta.
Refiere el Miami Herald que una nueva encuesta evidencia que no todos están a favor del programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente estadounidense.
En este caso, Emerson College Polling pidió a los votantes que se pronunciaran sobre dos elementos del programa: la cancelación de la deuda y la pausa de pago prorrogada.
De acuerdo al comunicado oficial de la Casa Blanca, “el Departamento de Educación proporcionará hasta $20.000 en alivio de préstamos a los prestatarios con préstamos del Departamento de Educación cuyo ingreso individual es menos de $125.000 ($250.000 para parejas casadas)”.
Asimismo, la pausa en el pago de préstamos estudiantiles federales se extendió por última vez hasta el 31 de diciembre de 2022.
A pesar de que el plan busca cumplir una promesa electora y cancelar $10.000 de deuda estudiantil para prestatarios de ingresos bajos a medianos, hay algunos votantes que no están de acuerdo.
Según la citada encuesta, cuando se les preguntó por la condonación de préstamos, el 36% consideró que la cancelación de $10,000 es “demasiada”, el 35% señaló que es “certera” y el 30% opinó que no es suficiente.
De manera similar, cuando se les pidió su criterio sobre la moratoria de pago, el 35 % de los votantes dijo que “era demasiado”, el 38 % piensa que es la medida justa y el 28 % consideró que no es suficiente.
Existe una “marcada división de edad” entre los votantes, señala el texto. “La pluralidad de votantes menores de 50 años piensa que la cancelación de la deuda de $10,000 es una acción ‘insuficiente’, mientras que la mayoría de los que sobrepasan los 50 años opina que es ‘demasiado’”.
En el caso de los menores de 35 años, manifestaron que es una medida insuficiente, mientras que los votantes entre 35 y 64 años dicen que es ‘correcta’, y los mayores de 65 años creen que es ‘demasiado’.
De manera general, una ligera mayoría (51%) de los votantes cree que el plan de Biden “permite que las universidades sigan aumentando la matrícula en lugar de mejorar la eficiencia de la escuela y reducir los costos”.
Por otra parte, el 49% de los votantes piensa que el programa “permite que más estudiantes accedan a la educación superior, ya que de otro modo no podrían pagarla”.