Este lunes, los Ministros de Finanzas y Precios, de Energía y Minas, y la Vicepresidenta Económica de CIMEX estarán en la Mesa Redonda para explicar las decisiones gubernamentales relacionadas con las tarifas de electricidad, combustibles y el gas licuado en Cuba.
Como se conoce, este programa será transmitido en vivo a partir de las 6:30 pm en varias plataformas, incluyendo Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.
El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, afirmó con anterioridad que el gobierno adoptó estas medidas para «corregir las distorsiones» de políticas fallidas, como la llamada «tarea Ordenamiento». Asimismo, aseguró que las disposiciones buscan «impulsar la economía, con el ritmo adecuado».
En esta línea, el ministro de Finanzas y Precios de Cuba Vladimir Regueiro Ale adelantó que se modificarán los aranceles para favorecer la producción nacional, reduciendo los aranceles a los productos intermedios y aumentando los de los productos terminados.
También, desde el primero de enero se implementaron medidas de aumento de salario para algunos trabajadores de los sectores de educación y salud pública, que según el gobierno suponen un gasto presupuestario de casi 25 millones de pesos.
AUMENTA PRECIO DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE EN CUBA
Sin embargo, entre los anuncios más criticados está el del aumento de precios de algunos servicios, incluyendo los del combustible, y las tarifas de electricidad, transporte y gas licuado.
Sobre el combustible, el Ministro de Economía de Cuba argumentó que el costo actual es una “distorsión” y que probablemente los precios cubanos “sean los más bajos del mundo”.
Gil Fernández explicó en una Mesa Redonda de la TV Cubana, transmitido por medios oficialistas, que este es un “problema” que se ha ido agravando con el tiempo y que tiene repercusiones negativas en la economía y en la sociedad. “Es una situación que tenemos que revisar, porque nos genera falta de combustible y dificultades para reponerlo”, agregó.
Sobre la electricidad, el gobernante señaló que tiene un alto costo en divisas para Cuba, debido a la importación de combustibles y equipos, y que ese costo no se recupera con la venta interna. Por lo tanto, el subsidio es insostenible y afecta a la economía nacional.
Está «comparsa» de dirigentes que tenemos lo que dan es rabia, no idean nada que sirva, todo es un pataleteo incortente, la frase de «hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado» es una MENTIRA COLOSAl. Por qué no empiezan cambiándose ellos mismos? Se equivocan de manera desastrosa y no rinden cuentas por el error aunque afecten al país entero, entonces idean cualquier escusa que ellos mismos ni se la creen e inventan otra peor. Hasta cuándo es está farsa de gobierno.
Este país se hunde en malas noticias no se tiene en cuenta el nivel de opinión de la población, somos objetos manipulados
saludos, no aprendemos de los errores, cada vez que el gobierno sube precios, todo los que tienen un negocio sube los precios, sea estatal o particular, por qué la lógica está en que si tengo más gastos en ejercer mi actividad tengo que compensarla con un precio mayor de venta o los servicios, si suben salario, la lógica es que el que realiza una actividad estatal o particular suben los precios para compensar los ingresos personales a corde a los salarios, las empresas estatales para poder pagar los salarios incrementados deben incrementar también los precios de las ventas y servicio lo mismo hace el particular, si el combustible sube ya reconocieron que se debe subir las tarifas del transporte público para que haya una compensación, ya los poncheros subieron el cobro de los servicios porque ahora tienen que pagar más por en consumo de electricidad, el tornero subirá el precio del servicio porque ahora tiene más gastos de electricidad, así harán los que su actividad depende también de la electricidad, los que venden productos que requieren de transportación van a vender de hecho más caro porque ahora el costo de transportación en más alto, y así es una cadena, el que realice otra actividad que no esté afectado por las actuales medias subirá también sus precios porque de una forma indirecta les afecta, porque tendrán que pagar más caros los que otros venden o sirven. esto no lo analizaron nuestros capaces funcionarios a cargo de dirigir el futuro de nuestro país.
Es inconcebible lo que habla este ministro, lo único que en Cuba está subsidiado es el salario, con el salario no puedes comprar el sustento de tu familia , te pagan en pesos y te venden en dolares
Cuando vendían la gasolina a 1 dólar el litro era la más cara del mundo pero de eso no se hablaba,
En realidad están restando y no sumando con estos disparates.veremos hasta cuando.
La verdad es que es terrible todos los años son iguales este país no va a mejorar nunca que quiten las libretas si al final las mipimi lo tienen todo que niño puede hir a la escuela pasando anbre y miseria
Las tiendas en MLC también son una distorsión porque los cubanos trabajadores no tenemos acceso, el hambre que estamos pasando los cubanos de a pie por el incumplimiento del abastecimiento de la canasta básica es otra distorsión, los precios abusivos de las mipymes es otra distorsión que nos está matando…… entonces se van a corregir también estás distorsiones?
esperar q llegue la hora de la mesa redonda a ver q historia traen,aunq ya todos sabemos q se va a incrementar los precios del combustible y la electricidad,nada bueno para el de a pie
bueno y para que van a dar eso sí no hay alimento para cocinar
buenas ya se ven los cambios en Santiago vendieron 3 libras de arroz a 175 pesos cada una por núcleo y eso que no han aumentado los salarios vamos a seguir con el cuento de la buena pipa suben los salarios y aumentan los precios de los productos así seguiremos en lo mismo