Si estás pensando en viajar a Cuba y llevar algunos celulares para tus familiares o amigos, debes conocer las regulaciones aduanales que aplican y que se publicaron en la Gaceta Oficial.
Según resolución publicada en 2022, se pueden importar hasta cinco (5) teléfonos celulares o inteligentes, y cada uno tiene un valor de 80 $ para el pago de los aranceles aduaneros. Asimismo, se permite traer un teléfono celular como efecto personal sin pagar nada.
Desde la Aduana de Cuba confirmaron a Directorio Cubano en un contacto anterior:
“Se permite la importación de 1 teléfono celular como efecto personal libre de pago, además de otros 5 teléfonos celulares sujetos al pago de los aranceles de aduana, con un valor de $80.00 cada uno”.
Recuerda que, para la entrada de electrodomésticos a Cuba hay que consultar el Listado de Valoración de la Aduana, donde se especifican sus precios. Entonces, el valor de los electrodomésticos se resta del monto total de importación permitido a Cuba, que es $1000. Por lo tanto, si llevas más de un celular, te restarán 80 $ por cada uno.
Además, es importante que conozcas que la importación se calcula en dólares estadounidenses y se paga en pesos cubanos según el cambio 1×24.
EQUIPAJE LIBRE PARA CUBA
Sin dudas, esta es una mejor opción si vas a Cuba que comprar los móviles en la isla, donde son muy caros y no muy actualizados.
También debes saber que se mantiene que los artículos de medicamentos, aseos y alimentos “no tienen límites en su valor (pueden superar los 1000 pesos) y están exentos del pago de los aranceles, según el sitio web oficial de la Aduana de Cuba.
Esta medida beneficia a cubanos, extranjeros y residentes permanentes o no en Cuba y significa que el viajero que solo lleve estos artículos y sus efectos personales podrá pasar por el canal verde y salir rápidamente de un aeropuerto cubano.