En una Mesa Redonda sobre los “avances” del comercio electrónico en Cuba, directivos de Etecsa hicieron referencia a las bondades del monedero móvil para los pagos de servicios en la isla.
El director de Comercio Electrónico de la empresa, Julio Antonio García Trápaga, explicó que el monedero “permite realizar todos los pagos de los servicios de telecomunicaciones y también posibilita la inclusión de un grupo importante de población que hasta ahora no estaba participando en el comercio electrónico, es decir, el sector no bancarizado”.
“Aquellas personas que por cuestiones de edad u otras no tienen tarjeta bancaria y hasta el día 18 de febrero –que recibimos la licencia que otorga el Banco Central, la Resolución 32 que ampara las operaciones del Monedero Móvil- no podían realizar pagos electrónicos, y que ahora tienen esa posibilidad”, manifestó.
El directivo recordó que con el Monedero Móvil de Etecsa, Bolsa MiTransfer, también se pueden hacer transferencias en pesos cubanos y Moneda Libremente Convertible (MLC). “A través de Transfermóvil se realizan entre cinco y seis millones de transferencias, y en su mayoría son pagos que se están haciendo las personas naturales”, informó.
La Bolsa Mi Transfer permite, además, “controlar los gastos y una autopista de oportunidades en la que podemos realizar disímiles operaciones”, agregó.
Según dio a conocer se trabaja actualmente en cinco líneas de desarrollo, y cuatro de ellas dedicadas al Monedero Móvil “aprovechando su versatilidad”.
MONEDERO MÓVIL EN CUBA: BOLSA MI TRANSFER
El monedero móvil cubano o “la Bolsa MiTransfer” es una cuenta virtual de dinero asociada a un número móvil.
Etecsa refiere que “es un canal electrónico para que los usuarios de Transfermóvil puedan comprar en línea o de forma presencial los servicios y productos de las entidades y comercios que permiten esta modalidad de pago”.
Como se conoce, tiene dos cuentas asociadas: la Cuenta USD y la Cuenta CUP.
La cuenta en pesos cubanos se recarga mediante transferencias de las tarjetas bancarias en CUP, de la bolsa de (CUP) y a través de depósitos de efectivo en CADECA. Con ella se puede realizar el pago de algunos servicios como la cuota de nauta Hogar, recarga móvil, factura telefónica, así como adquirir productos y servicios en comercios que tengan habilitado esta modalidad de pago.
En el caso de la cuenta USD, es posible recargarlas desde el exterior a través de los sitios web www.cubamax.com, www.cubatel.com, www.vidaipay.com y www.vacuba.com o con transferencias de otras Bolsas USD.
Con esta puedes beneficiarte de las promociones de recarga internacionales, comprar nauta Plus y adquirir productos y servicios en comercios que tengan habilitado esta modalidad de pago.
Mi hijo paga mi cuenta de electricidad por transfermovil y yo siempre tengo que volverla a pagar porque dice la Empresa Eléctrica de Florida, Camaguey que no le llega aunque le enseñé el comprobante.