El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos devolvió este viernes a Cuba, por el puerto de Orozco en Artemisa, un total de 41 migrantes irregulares que habían participado en tres salidas ilegales del país por vía marítima.
Del total de devueltos, 31 son hombres, ocho son mujeres y dos son menores de edad, indica un reporte de la TV cubana.
De estos migrantes, 13 habían participado en la noche del 15 de agosto en una salida ilegal mediante la sustracción no autorizada de una embarcación de pesca particular, con base en la localidad habanera de Casablanca.
Los presuntos autores de este acto delictivo se someterán al correspondiente proceso investigativo por parte de las autoridades competentes.
Asimismo, una de las personas devueltas se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales al momento de abandonar Cuba. Se pondrá a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.
Repatriados a Cuba y con prohibición de reingreso a Estados Unidos
Con esta devolución, suman 63 operaciones de repatriación desde países de la región en 2024, con un total de 980 migrantes irregulares retornados.
Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran los peligros y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país, así como el involucramiento irresponsable de menores en estos hechos, señala la nota del MININT.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advierte a los migrantes que intentan ingresar a EEUU de manera irregular, que no cuenten con una base legal para permanecer y no puedan ser expulsados bajo Título 42, que estarán sujetos a una “deportación acelerada a su país de origen y prohibición de reingreso por cinco años”.
Según datos oficiales de la propia agencia estadounidense, suman 180.925 los cubanos que han entrado en EE.UU. en los últimos nueve meses. De mantenerse ese ritmo, al término del año fiscal (septiembre de 2024) ingresarían al país alrededor de 245.000 cubanos.
Desgraciadamente no todas las personas buenas, cuentan con alguien que los pida para poder salir del país. Ni dinero suficiente para enfrentar los gastos para poder emigrar.
Si nó, muchos de los que quedan tambien saldrían.
Los de cierta edad estamos condenados.