Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

¿Por qué se construyen tantos hoteles en Cuba? En el contexto del XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, el Dr. José Luis Perelló, profesor titular y experto en Turismo, ofreció sus consideraciones.

En el evento que tiene lugar en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Perelló impartió una conferencia que abordó la necesidad de que Cuba y el Caribe transiten hacia un nuevo turismo. 

Según reseña Cubadebate, el especialista señaló que “el Caribe es la zona del mundo que más depende del turismo”. 

Por tanto, consideró que es esencial desarrollar las otras industrias para que ese desarrollo sea sostenible en la región. 

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

En este sentido, el ejemplo que empleó para explicar su mensaje fue el del trigo: “un producto esencial para el turismo y que ningún país del Caribe lo produce, deben importarlo”, publicó el citado medio.

Respecto a un tema que ha sido centro de polémica en Cuba en los últimos años, el por qué se fabrican tantos hoteles, el experto en turismo manifestó que “es una práctica internacional y que en Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial”.

Asimismo, precisó que “este año se construyen en el mundo 120 000 nuevos hoteles”.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo trámite obligatorio para entrar a Cuba a partir de junio

Según sus consideraciones Cuba debe afianzarse en el turismo de sol y playa. 

HOTELES EN CUBA

“En la actualidad tenemos más de 80 000 habitaciones hoteleras con 20 000  privadas y la proyección para 2030 es de 95 000. El 28 por ciento se ubicaría en La Habana”, dijo.

Sobre estas cifras en el país, otros especialistas abundaron: en la actualidad Cuba cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras (el 44,5 % con categoría de cinco estrellas, 29,6 % de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 % otra clasificación).

LEA TAMBIÉN:  Nuevo trámite obligatorio para entrar a Cuba a partir de junio

La mayoría de estas instalaciones en Cuba pertenecen al Grupo Gaviota, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (48 %). El 22 % a Cubanacán, el 18 a Gran Caribe y 12 a Islazul.

Del total de habitaciones, 50 mil son administradas por compañías extranjeras como Meliá, Iberostar, Blue Diamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel, Be Live y Sirenis.

De acuerdo a información de la ONEI, hasta el cierre de mayo arribaron a Cuba 1 070 350 turistas, tres veces más que en 2021.

Los cubanos residentes en el exterior siguen siendo el segundo principal emisor de visitantes a la isla, luego de Canadá. 

6 comentarios en «Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”»

  1. Seguirán haciendo muchos más hoteles pero el pueblo cubano sigue pasando hambre y miseria mientras sus gobernantes viven a todo tren así van a durar 63 mil milenios y el pueblo desaparecerá.

    Responder
  2. Es lamentable que un Cubano defienda las Inversiones de Hoteles, la Habana tiene un déficit habitables para ALBERGADOS CON MAS DE 15 AÑOS, la Ciudad muestra un deterioro estructural cada día más peligroso.
    Ese Esperto no vive la Habana y debe estar erróneamente informado.

    Responder
  3. No podemos comparar a Cuba en cuanto al resto del mundo, es totalmente absurdo, esos países tienen más desarro que Cuba y su economía es mayor, los productos de comer no les falta a sus habitantes. Por favor no hagan esas comparaciones.

    Responder
  4. La información que necesitamos es :de tantos hoteles ,cuántas habitaciones y cuántas se usan anualmente,que beneficios nos reporta,y con qué capital se construyen los hoteles en Cuba,y porque hacemos nuevos y los emblemáticos están desatendidos.

    Responder
  5. Los cubanos en el exterior seguimos financiando al régimen cuando vamos de vacaciones a Varadero. ¿Quieres compartir con tu familia sin darle tu dinero a los militares? Pues, piensa en sí hay opciones para ir a RD o alguna isla que tenga libre visado con Cuba.

    Responder

Deja un comentario