Fábrica de mascarillas de Cuba no ha vendido un nasobuco después de tres meses de funcionamiento

En febrero pasado medios cubanos celebraron la noticia de la primera fábrica de mascarillas en la isla.

Cuba confeccionará 100 mascarillas por minuto en fábrica matancera” anunciábamos en Directorio Cubano.

 Un reciente trabajo investigativo publicado por el periódico Girón, de esa provincia, ha develado que tres meses después de su puesta en funcionamiento, no se ha vendido una mascarilla.

Según Liudmila Pérez Montero, administradora de la entidad, “en los almacenes de la instalación se acumulan más de 250 000 nasobucos”, nombre con el que se le conoce en Cuba.

Todo ello en medio de la difícil situación epidemiológica que vivió la provincia. 

“En dicho tiempo la fábrica ya se encontraba en funcionamiento. No obstante, ni un solo cubrebocas se empleó para contribuir a la protección de los médicos o de la población”, refiere Girón.

El empresario sirio detrás del proyecto, Lway Aboradan, afirmó que hubo “muchísimos, muchísimos obstáculos y el proceso es tan largo que si hubiéramos ido por el camino de la asociación aún no hubiéramos tenido la fábrica”.

Asimismo, entre los acuerdos para llevar a cabo la fábrica, aceptó cobrar “en la medida en que se vendieran los productos (hasta ahora él no ha recibido aún el primer pago)”.

Aboradan cuenta que la fábrica “no está a su máxima capacidad porque hubo muchos inconvenientes por los mismos procesos de preparación de la instalación, la preparación de las personas que estaban al frente”.

De acuerdo al periódico matancero, el comprador aseguró “que el equipamiento funcionaba días antes de salir de viaje, y para corroborar el hecho mostró una grabación en su celular”.

Sin embargo, la directora de la instalación señaló que trabajan con una sola línea “porque la otra había sufrido un desperfecto técnico en un tornillo”.

El empresario extranjero al ser entrevistado refirió que “yo di tiempo de pago para que compraran la materia prima, fabricaran, vendieran y después me pagaran”.

“¿Cómo un nivel de producción en medio de un momento de crisis aquí no se vendió, ¿por qué no se vendió?”, reflexionó.

Desde la parte cubana, las explicaciones no ofrecen mucha claridad.

Incluso aunque la fábrica continúa su producción, acercándose al medio millón de mascarillas, el trabajo investigativo comprobó que todavía no existen contratos con “sectores prioritarios como la Salud y el Turismo”.

A juzgar por las declaraciones ofrecidas, tampoco llegarán muchas de estas mascarillas a la población.

“Hicimos nuestros cálculos y hay un por ciento que podemos venderle a la población, es decir, que cada tres mascarillas que vendamos en MLC podemos venderle una mascarilla a la población”, dijo Maribel Rodríguez, directora de Unymoda.

Usted puede leer la investigación completa AQUÍ

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Fábrica de mascarillas de Cuba no ha vendido un nasobuco después de tres meses de funcionamiento»

  1. El sistema económico socialista con su empresa estatal socialista no sirve y está más que demostrado. No sé porq se empeñan a seguir. Si quieren salir adelante tienen que seguir con un sistema social socialista y cambiar por completo esta caca de país. No es contrarevolucion es la realidad. Esto se va a ir a la caca si no se hace algo rápido.

    Responder
  2. Es una falta de respeto, y sobre todo venderla o pensar venderlas en MLC, ponganle un precio y pasenlo al mecado y veran que no queda ninguno, en la calle cuestan 20 pesos, asi de facil.

    Responder
  3. Y qué vamos hacer nosotros, el pueblo con tanta negligencia y atravesamientos?
    Qué respuesta hay para nosotros, además de las excusas?
    Qué sucedió con el o los responsables de semejante atropello?

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil