Hoy es noticia en Cuba la llegada a La Habana del tercer vuelo de deportación con migrantes cubanos repatriados hacia la isla este jueves. Familiares residentes en Miami ofrecieron declaraciones a medios locales.
“Esta ha sido una tortura para los muchachos y para nosotros y para las familias y para los hijos”, expresó Ana Rodríguez, familiar de un cubano con I220-B, a Noticias 23.
Según el reporte, aproximadamente 40 cubanos que tenían I220-B, esposados y vestidos de blanco, subieron al avión de Swift Air que partió a las 10:55 am desde el Aeropuerto Internacional de Miami.
“Siento mucho miedo, porque puede ser que lo maten o lo metan preso allá en Cuba”, lamentó un menor de edad.
Un abogado de inmigración entrevistado opinó que “legalmente ya no quedan muchos procesos para hacer”. “Ya muchos de ellos han puesto paros de deportación, la mayoría han sido negados, son muy difíciles porque son a discreción del funcionario, del ‘deportador’ de cada uno de ellos”, añadió.
El experto en temas migratorios, Wilfredo Allen, señaló sobre esta política que “la I220-B nunca es una entrada legal. Siempre es una entrada de deportación y si estás aquí es porque el país tuyo no te ha recibido”.
DEPORTACIÓN DE CUBANOS
Otra abogada refirió sobre este tema que los cubanos con mayor riesgo son los que “no fueron inspeccionados en fronteras o las personas que llegaron por mar y nunca se entregaron”.
“No hay un riesgo para una persona que fue liberada con una I-220 A, o con un parole o una fianza”, dijo.
No obstante, en mayo pasado, la congresista estadounidense de origen cubano, María Elvira Salazar, solicitó al Departamento de Seguridad de Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que los cubanos con una I-220A pudieran beneficiarse con la Ley de Ajuste.
“Estoy plenamente consciente de lo que están pasando cerca de 300 mil, 400 mil cubanos que tienen la I-220A. Entiendo muy bien que la I-220A no termina en nada. Ese grupo de gente no se puede acoger a la Ley de Ajuste Cubano. Entraron y después cuando se les acaba el permiso ya no saben qué van a hacer porque no tienen un camino seguro”, manifestó.
tanto odio que le tienen a los comunista que gobiernan cuba y le siguen pagando para que reciban a los cubanos deportados y se lo que estoy diciendo porque yo mismo vi cuando se subió un general al avion del ICE cuando me deportaron en 2020 con una bolsa vacía y salió con la bolsa llena de dinero, ahora sé que todo es un maldito negocio, los perros esos se están llenado del dinero de los contribuyentes, en realidad es el mismísimo ICE el que le está pagando la vida a todos los dirigentes cubanos y de paso le joden la vida al que con tanto sacrificio pudo salir de la isla calabozo, ahora hago una pregunta, que tan buenos son los americanos? será que todas la políticas contra el gobierno de Cuba son en realidad para joder al cubano de a pie y darle vida a la dictadura esa, quisiera saber qué piensan hacer cuando los rusos les pongan otra base militar a solo 90 millas de territorio americano, ya la dictadura esa no aguanta más pero si le siguen dando vida con el dinero de los deportados va a durar mil años más y siempre que algo en cuba empeora le echan la culpa a los americanos, creo que todo es un puto juego de los políticos.
Deberían hacer una reunión donde estén presente todos los políticos del mundo y probal la bomba nuclear más fuerte jamás fabricada y matarlos a todo de un ves
esa es mi umilde opinión