Fiebre de Oropouche llega a Cuba: qué debes saber, según el doctor Durán

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, informó en el Noticiero Nacional de Televisión sobre la primera detección de la fiebre de Oropouche en Cuba.

 

¿Dónde se han identificado casos?

Los primeros casos se diagnosticaron en la provincia de Santiago de Cuba, pero en las últimas horas se han confirmado nuevos casos en Cienfuegos. Las autoridades sanitarias mantienen una estrecha vigilancia epidemiológica en todo el país, precisa reporte de Cubadebate.

¿Cómo se transmite?

A diferencia del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la fiebre de Oropouche se transmite por el jején Culicoides paraensis -presente en América- y por el mosquito Culex quinquefasciatus.

¿Está presente el vector en Cuba?

Si bien el jején Culicoides paraensis no se ha detectado en Cuba, sí está presente el mosquito Culex quinquefasciatus, que se cría en aguas estancadas, incluidas las albañales y contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre de Oropouche se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y articulares
  • Vómitos y diarreas (en algunos casos)

¿Cuánto dura la enfermedad?

El período de incubación es de 5 a 7 días, durante los cuales puede haber transmisión incluso sin síntomas. La enfermedad en sí suele durar alrededor de 4 días.

¿Es grave?

Hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos ni fallecidos por Oropouche en Cuba. Sin embargo, el Dr. Durán advierte que no por ello se debe subestimar la enfermedad.

¿Qué hacer si sospecho que tengo Oropouche?

Es importante recordar que otras enfermedades como el dengue o virus respiratorios pueden presentar síntomas similares. Por lo tanto, ante cualquier sospecha, se debe acudir al médico. 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Combatir el mosquito es clave para prevenir la enfermedad. Sin embargo, la crisis de combustible en Cuba ha provocado que prácticamente desaparezcan las fumigaciones.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil