Fiebre Oropouche llega a Europa: Turista de Italia contrae la enfermedad en Cuba

Esta semana, el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Microbiología de Verona, Italia,  diagnosticó el primer caso en Europa de Fiebre Oropouche, en una paciente que viajó a Cuba. 

 

Según reporte de la Repubblica, el caso fue referido a las autoridades sanitarias competentes de la región del Véneto, así como a los servicios internacionales de información y seguimiento.

La Fundación iO, que desarrolla proyectos en Salud Global, especialmente en el campo de las Enfermedades Infecciosas y de la medicina del viajero, ofreció más precisiones sobre el caso.

LEA TAMBIÉN:  Entregarán solo dos libras de arroz en esta provincia cubana

Turista que visita Cuba lleva Fiebre de Oropouche a Italia

Se trata de una mujer de 26 años, sin antecedentes médicos de interés, que viajó a Ciego de Ávila, en el centro de  Cuba, del 12 al 26 de mayo de 2024, para “visitar amigos y familiares”. 

Según el artículo, a su retorno a Italia el 26 de mayo, presentó síntomas incluyendo diarrea, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza intenso y náuseas durante el vuelo. Asimismo, refirió artralgias y dolor retroorbitario. “No se observó erupción cutánea ni exantema”, señalan.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano considera vergonzoso que Cuba deba importar azúcar

La propia paciente comunicó además que sus familiares en Cuba tuvieron síntomas similares. Entonces, se realizó una RT-PCR de criterio de valoración específica para el virus Oropouche (OROV), que confirmó el diagnóstico de infección.

Casos de Fiebre de Oropouche

Según explicó Federico Giovanni Gobbi, director del departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Microbiología, la Fiebre de Oropouche es uno de los arbovirus más extendidos en América del Sur, con más de 500.000 casos diagnosticados desde 1955 hasta la actualidad. 

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel admite que Cuba vive “prácticamente al día”. Comvoca a una "marcha del pueblo combatiente"

Aún así, consideró que esta es una cifra probablemente “subestimada”, dados los limitados recursos de diagnóstico disponibles en la región.

La última actualización epidemiológica indica que, entre finales de 2023 y 2024, «hay más de 5.000 casos de Fiebre de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y recientemente también en Cuba».

En Cuba se han confirmado oficialmente casos en Santiago de Cuba, Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara. 

 

Video thumbnail

Deja un comentario