En una reciente sesión parlamentaria, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, abordó la medida que permite la importación sin impuestos de alimentos, productos de aseo y medicamentos.
Aunque esta política, regida actualmente por la Resolución 311/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, seguirá vigente hasta el 31 de enero de 2025, Marrero insinuó que se avecinan cambios.
El Primer Ministro destacó que esta medida, implementada inicialmente para aliviar las necesidades de las familias cubanas, ha generado «distorsiones». Según sus declaraciones, personas “inescrupulosas” están utilizando esta exención con fines comerciales, vendiendo productos a precios especulativos, incluso a través de redes sociales.
“Las excepciones arancelarias a la importación de alimentos, aseo y medicamentos se han prorrogado, pero quiero hacer un paréntesis: hay muchas distorsiones asociadas a esta medida que se aplicó con un fin de que las personas y las familias pudieran traer libres de impuestos alimentos y medicinas. Esto se ha convertido en una fuente para personas inescrupulosas que, por esta vía, traen mercancía para vender a precios especulativos de manera directa o por redes sociales”, explicó.
Un futuro incierto para la importación sin impuestos
En sus declaraciones, Marrero dejó entrever una «reorganización» de esta actividad en los próximos meses, aunque aseguró que el gobierno priorizará la protección de la población y mantendría medidas específicas para garantizar el acceso a medicamentos.
“Pretendemos en los próximos meses reordenar esta actividad, siempre protegiendo a la población y, sobre todo, temas sensibles como los medicamentos, que no se aplicará ninguna medida en este sentido”, añadió.
Sin embargo, las declaraciones han generado especulaciones y opiniones divididas entre los ciudadanos.
Opiniones encontradas
Algunos cubanos han expresado su preocupación ante posibles restricciones. Por un lado, se reconocen los abusos denunciados por Marrero, pero por otro, muchas personas aseguran que la flexibilidad actual les ha permitido acceder a productos esenciales en medio de la escasez generalizada.
Mabix, en un comentario publicado en nuestra página, expresó:
“Gracias a las personas inescrupulosas que comercializando productos he podido resolver, ya que no cuento con familiares que me lo puedan facilitar y las farmacias siempre que llego con la receta no hay nada”.
Por su parte, Jorge fue crítico:
“Es contradictorio controlar y reajustar lo que no se garantiza en las tiendas ni farmacias. No bloqueen las consecuencias, sino busquen las causas y resuélvanlas. El compañero Primer Ministro Marrero no parece estar bien informado”.
¿Qué pasará después del 31 de enero de 2025?
A medida que se acerca la fecha límite establecida por la Resolución 311/2024, la incertidumbre crece. Aunque Marrero aseguró que los medicamentos no serán afectados, las declaraciones dejan muchas interrogantes sobre cómo se reorganizarán estas exenciones.
No es menos cierto que los medicamentos están caros..ahora considero inescruppuloso a quien vende medicamento que no se reales o sean robados de nuestras farmacias o de nuestros hospitales..Pero si es cierto que gracias a esas personas que invierten su dinero y traen medicamentos para vender aquí..resuelven un problema a mas de la mitad de la población cubana que no tiene familia en el extranjero y compran los que necesitan por esta vía..
gracias a ellos muchos cómo yo..pueden seguir tomando su mdicacion..si eso lo eliminan no se que sería de nosotros..por que el estado por desgracia de dios no tiene para mantenerlo en sus farmacias.El que habla así es porque sabe que tiene los del y los de sus familiares garantizados…(mandados del extranjero o en un hospital aquí)
No creo que sea lo más factible en este momento que está viviendo el país, es cierto que en ocasiones los precios son abusivos, pero en la mayoría de las veces es la única forma que tenemos para adquirir los medicamentos que necesitamos y que nunca existen en las farmacias de Cuba
creo q no saben q van a hacer, gracias a esas personas podemos sustentar nuestras necesidades, las farmacias cerradas, no hay nada d medicinas, tomo enalapril y ac 5 meses no llega a farmacia, todo lo más mínimo hay q acudir al particular, hasta cdo? pregunto yo, no hay nada de nada, q medicina tomara madrero o diaz canel para la presión o dolor de cabeza?, de seguro ellos si pueden tomar importadas y de excelente calidad, creo q para exigir e imponer orden, lo primero es dar condiciones mínimas d vida, el cubano es un ser q sobre vive, no vive, trata d vivir!!!!!