Hasta finales de marzo de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) procesó más de 400 mil casos de parole de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Recientemente, la agencia del gobierno estadounidense ha alertado sobre algunos casos de fraude en la entrada a Estados Unidos, como “casos de cartas de Autorización de Viaje Avanzada (AT) alteradas o fabricadas”.
Otto Vázquez, supervisor de una de las unidades de CBP/ATA para el parole humanitario, dijo en exclusiva a Telemundo 51 Miami que “los agentes realizan una inspección secundaria completa, verificando los antecedentes del migrante y la legitimidad de sus documentos”.
En este sentido, reconoció que se han detectado varias irregularidades en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde a diario se revisan entre 350 y 500 casos. “Existen sistemas predeterminados para detectar fraudes y documentos alterados o fabricados”.
Si bien no precisaron cifras, reconocieron que han encontrado casos de cartas de Autorización de Viaje Avanzada (AT) alteradas o fabricadas. “Son cartas que no son genuinas, mandadas desde el CBP”, agregó.
Fraude: autorización de viaje a Estados Unidos
Una abogada consultada por el citado medio afirmó que desde la implementación del programa, han proliferado esquemas de estafas y fraudes. Consideró que “las redes sociales juegan un papel importante en estas estafas, ya que los estafadores aprovechan la desesperación y frustración de los beneficiarios”.
Consecuencias del fraude:
Desde CBP alertan: si un migrante presenta un documento fraudulento o alterado en los aeropuertos de Estados Unidos, “enfrentará consecuencias negativas”, incluyendo cargos por no tener un documento para entrar a los Estados Unidos y por estafa.
“Si usted llega a nosotros con una carta que es fraudulenta, que está alterada, que no le pertenece, van a haber consecuencias y obviamente no va a poder calificar”, advirtió Vázquez.
Por su parte, la experta añadió: “va a tener varios cargos, número uno que no tiene un documento para entrar a los Estados Unidos. Es inadmisible por ese hecho. Y número dos, digamos que aunque lo tuviera, es inadmisible también ahora por el cargo de fraude”.
soy del marzo y nada,por donde van?